jueves, 26 de octubre de 2017

Rusia y Catar firman acuerdo de cooperación militar y técnica

Rusia y Catar firman acuerdo de cooperación militar y técnica
El ministro de Defensa de Rusia, Serguei Shoigu (izda.), junto con su homólogo catarí, Jaled bin Mohamad al-Atiya, en Doha, 25 de octubre de 2017.

Catar y Rusia han firmado este miércoles un acuerdo para aumentar sus cooperaciones militares y técnicas, afirman fuentes estatales de las dos partes.

Según informa la agencia estatal rusa TASS, la rúbrica del pacto ha tenido lugar después de la reunión del ministro de Defensa de Rusia, Serguei Shoigu, y su homólogo catarí, Jaled bin Mohamad al-Atiya, en Doha, la capital de Catar.

Del mismo modo, los representantes de Rosoboronexport —principal compañía exportadora de armas y material bélico de Rusia— han concretado acuerdos con las autoridades de Doha para la exportación de equipos militares a Catar.

“Esta visita hace énfasis en la determinación de los amigos de Doha de desarrollar y reforzar las cooperaciones bilaterales con Moscú”, ha dicho el ministro de Defensa de Rusia en su reunión con Al-Atiya.

Esta visita hace énfasis en la determinación de los amigos de Doha de desarrollar y reforzar las cooperaciones bilaterales con Moscú”, ha dicho el ministro de Defensa de Rusia, Serguei Shoigu.

Las dos partes, al abordar temas de interés mundial y regional, como la lucha antiterrorista y, en especial, la crisis de Siria y el futuro en este país árabe, han acordado sumar esfuerzos para facilitar un acuerdo que consolide el cese de hostilidades en el territorio sirio.

Además, han conversado sobre el bloqueo impuesto por Arabia Saudí y algunos de sus aliados regionales a Catar y han hecho un llamamiento a la comunidad internacional para encontrar soluciones que pongan fin a esta situación.

El pasado 5 de junio, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Egipto y Bahréin anunciaron la ruptura de sus relaciones diplomáticas con Catar, cerraron las fronteras terrestres y bloquearon el espacio aéreo a los medios de transporte cataríes, además de imponer sanciones a entidades e individuos de ese país.

Conforme los países sancionadores, la medida coercitiva responde al supuesto apoyo de Doha a Irán y a los Hermanos Musulmanes (HHMM), grupo ilegalizado en Egipto, y se mantendrá hasta que Catar dé un giro en sus políticas.

No obstante, las autoridades de Doha han calificado la medida de “injustificada” y aseguran que resistirán ante esta crisis regional y cualquier acción en su contra.

hispantv

0 comentarios: