sábado, 14 de octubre de 2017

Schumer: "No permitiremos que se deshaga el acuerdo con Irán"

Schumer: "No permitiremos que se deshaga el acuerdo con Irán"
Chuck Schumer, el líder demócrata en el Senado de EE.UU.

Los demócratas van a apoyar el acuerdo nuclear con Irán, asegura el líder demócrata en el Senado de EE.UU., Chuck Schumer.

“Los demócratas del Senado concuerdan con James Mattis y el general Dunford. No permitiremos que se deshaga el acuerdo con Irán”, ha afirmado este viernes el líder demócrata en el Senado de EE.UU., en su cuenta en Twitter.

El presidente estadounidense Donald Trump ha rechazado esta misma jornada certificar el acatamiento de Irán al pacto nuclear firmado en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), pese a que el país persa ha cumplido con sus obligaciones.

“Sobre la base del expediente de hechos que he presentado, estoy anunciando hoy que no podemos y no haremos esta certificación”, ha anunciado el presidente de EE.UU., Donald Trump, ante los periodistas en la Casa Blanca.

El secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis, había afirmado el 3 de octubre que creía que seguir siendo una parte del acuerdo nuclear estaba en el interés de seguridad nacional de Estados Unidos.

"El punto es que si podemos confirmar que Irán está viviendo según el acuerdo, si podemos determinar que esto es lo que más nos conviene, entonces claramente deberíamos quedarnos con él", señaló Mattis para luego agregar "Creo que en este momento, en ausencia de indicaciones en contrario, es algo con lo que el presidente debería considerar quedarse".

Trump, ha mencionado reiteradamente que el acuerdo nuclear es “una vergüenza” para los EE.UU., pero las afirmaciones de James Mattis rechazan las posturas del inquilino de la Casa Blanca.


Los demócratas del Senado concuerdan con James Mattis y el general Dunford. No permitiremos que se deshaga el acuerdo con Irán”, afirma el líder demócrata en el Senado de EEUU, Chuck Schumer.


Por su parte, el jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense, el general Joseph Dunford, también había acordado que Irán está comprometido con el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), y una posible retirada de su país dañaría la credibilidad de EE.UU.

En este contexto, el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, aseguró que la Agencia ha estado verificando y supervisando la implementación de los compromisos de Irán relacionados con el JCPOA, y testificó este viernes que "los compromisos relacionados con el acuerdo nuclear emprendidos por Irán... se están implementando" y que Teherán está "sujeto al régimen de verificación nuclear más robusto del mundo".

Sin embargo, Trump ha manifestado que en el caso de que su Administración no pueda llegar a una solución con el Congreso de EE.UU. y sus aliados sobre el JCPOA, “entonces el acuerdo se dará por terminado”, al tiempo que ha subrayado que él mismo de manera unilateral puede decidir romperlo “en cualquier momento”.

hispantv

0 comentarios: