domingo, 8 de octubre de 2017

"Si yo fuera Rajoy, aplicaría el artículo 155 en Cataluña"

"Si yo fuera Rajoy, aplicaría el artículo 155 en Cataluña"
El ex presidente del Gobierno español, Felipe González.

Un expresidente de España critica la inacción de Rajoy ante la cuestión catalana y, descartando cualquier mediación, pide suspender la autonomía de Cataluña.

El exmandatario del Gobierno de España Felipe González (1982-1996) defendió el sábado que, en el momento en que el ejecutivo regional de la Generalitat saltó “por encima de la Constitución y del Estatuto en la forma y en el fondo” al aprobar las leyes de transitoriedad y del referéndum independentista, Madrid debía haber aplicado el Artículo 155 de la Carta Magna y suspender la autonomía catalana.

González dice que si hubiera estado ahora en la Moncloa “hubiera suspendido al Govern (presidido por Carles Puigdemont) que ha violentado la Constitución y el Estatuto de autonomía en sus funciones y hubiera tratado de excluir la vía penal y la vía de los jueces”.

El ex jefe de Gobierno, que hacía estas declaraciones en un encuentro con periodistas en Berlín, capital alemana, donde participa en el 25 aniversario de la muerte del ex canciller socialdemócrata alemán Willy Brandt, ha aseverado que la inacción del presidente del Gobierno actual, Mariano Rajoy, ha provocado la peor crisis política de la historia reciente de España.

Hubiera suspendido al Govern (presidido por Carles Puigdemont) que ha violentado la Constitución y el Estatuto de autonomía en sus funciones y hubiera tratado de excluir la vía penal y la vía de los jueces”, sentencia el expresidente del Ejecutivo español Felipe González.

“Me inquieta cuando Rajoy dice: ‘No me obliguen a hacer lo que no quiero hace, porque yo creía que le pagábamos para hacer lo que tiene que hacer”, afirmó González.

El exlíder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), dejando claro que hablaba a título personal, indicó, es “legítimo defender un proyecto independentista” pero siempre cuando no romperá las reglas del juego democrático.

De esta manera, a su juicio, el Gobierno debería haber aplicado ya el Artículo 155 y demostrar que hay consecuencias para aquellos que “rompen la convivencia”.

“Los que se mueven al margen de la ley tienen que saber que hay un estado de Derecho y una democracia que hay que respetar”, apostilla el expresidente, actualmente consejero de la empresa energética Gas Natural, una de las empresas que trasladará su sede social a Madrid, capital de España.

Para concluir, asevera que él daría su apoyo incondicional al Gobierno español siempre que la Moncloa actuara en consecuencia y añadió que los socialistas deberían secundar su ejemplo si este Ejecutivo hace “lo que tiene que hacer”.

En otra parte de sus declaraciones, González descarta la posibilidad de una mediación internacional. “No he oído una sola razón que la justifique”, apuntó, considerando que se trata de un “ruido de cascabeles” que solo interesa en Barcelona.

A principios de septiembre, el Tribunal Constitucional de España suspendió la ley aprobada por el Parlamento catalán que convocaba el referéndum secesionista celebrado el pasado 1 de octubre.

hispantv

0 comentarios: