viernes, 6 de octubre de 2017

¿Sobreviviría Cataluña como un Estado independiente de España?

¿Sobreviviría Cataluña como un Estado independiente de España?

Ante la incertidumbre por una posible independencia de Cataluña, las empresas ya han puesto en marcha la operación salida de Cataluña.

Las grandes compañías no están dispuestas a pagar los efectos negativos que supondría la independencia de Cataluña de España.

Este jueves, el Banco Sabadell, el quinto banco español, y el que concentra en Cataluña un 29 % de sus activos en España, ha anunciado que dará luz verde al traslado de sus sedes desde Cataluña a Alicante en caso de una declaración de independencia.

Caixabank, el mayor banco de Cataluña, podría seguir sus pasos y desde Madrid (capital). Ya advierten de los riesgos que una secesión supone para la economía de esta comunidad.

Sin embargo, una independencia de Cataluña será catastrófica para Madrid también. La creencia popular es que lo que paga Cataluña es más que lo que recibe del Estado español.

“Madrid nos roba” ha sido un lema popular entre los independentistas catalanes y esto porque esta región alberga apenas 16 % de la población española, pero representa 19 % del Producto Interior Bruto (PIB) y 25 % de las exportaciones de España.

También 18 millones de los 75 millones de turistas que visitaron España en 2016 escogieron a Cataluña como su destino principal, lo que la convierte en la región más visitada del país. Visto desde fuera, Cataluña ya dispone de muchos de los elementos emblemáticos de un Estado.

Pero, sin el visto bueno de la Unión Europea (UE), su independencia podría acabar en una crisis total, ya que un tercio de las exportaciones de esta comunidad van a Europa.

hispantv

0 comentarios: