sábado, 28 de octubre de 2017

Sondeo: independentistas no ganarían elecciones del 21 de diciembre

Sondeo: independentistas no ganarían elecciones del 21 de diciembre
Cientos de catalanes celebran la declaración de la independencia de Cataluña en Barcelona, España, 27 de octubre de 2017.

Un nuevo sondeo prevé que los partidos independentistas no lograrían la mayoría necesaria para formar gobierno en Cataluña en las elecciones del 21 de diciembre.

Según una encuesta realizada por el instituto Sigma Dos y publicada este domingo por el diario español El Mundo, las formaciones independentistas perderían la mayoría absoluta en las elecciones autonómicas del Parlament, previstas para el próximo 21-D, y obtendrían menos escaños en comparación con los comicios de 2015.

De acuerdo con este informe, los partidos pro independencia Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y la Candidatura de Unidad Popular (CUP), junto al Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT), sumarían 65 escaños, tres menos de los necesarios para gobernar.

La encuesta muestra que ERC sería el partido más votado, con un 26,4 % de los votos con lo que alcanzaría entre 41 y 43 escaños, mientras que el PDeCAT ganaría el 9,8 % de los votos —entre 13 y 15 parlamentarios— y la CUP bajaría del 8,2 % de 2015 hasta el 6,3 % y solo obtendría 7 curules.

Los resultados del sondeo también arrojan que el partido no independentista más votado sería Ciudadanos, con un 19,6 % de los votos (entre 26 y 28 escaños), seguido por el Partido Socialista de Cataluña (PSC) con el 15,1 % (de 20 a 22 escaños).

El partido Catalunya Sí Que Es Pot (CSQP) se haría con el 11 % de los votos (13 escaños), mientras que el gobernante Partido Popular (PP) registraría el 8,7 % (de 10 a 12 escaños).

Esta encuesta fue realizada entre 1000 personas durante los días de 23 y 26 de octubre, antes de que el Parlamento catalán aprobara la declaración de independencia de Cataluña y la creación de una república catalana.

Como consecuencia de esta decisión, el Gobierno del presidente español, Mariano Rajoy, puso en vigor las medidas establecidas en el artículo 155 de la Constitución, entre ellas, disolución del Parlament y anunció comicios para el 21 de diciembre.

hispantv

0 comentarios: