domingo, 22 de octubre de 2017

Trump ve a EEUU "totalmente preparado" frente a Corea del Norte

Trump ve a EEUU "totalmente preparado" frente a Corea del Norte
El presidente de EE.UU., Donald Trump, en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, 17 de octubre de 2017.

El presidente estadounidense, Donald Trump, considera que EE.UU. está ‘totalmente preparado’ para responder a las amenazas de Pyongyang.

“Estamos tan preparados que no os lo creeríais (...) os impactaría ver cuán preparados estamos si necesitáramos estarlo”, ha dicho el presidente en un programa matutino emitido este domingo por la cadena Fox News.

Las tensiones con Corea del Norte se han disparado en torno al programa nuclear de Pyongyang y las maniobras militares de Estados Unidos en la región, además de la dura retórica entre Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-un.

Trump no ha aclarado dónde queda la opción militar en estos momentos, aunque aparentemente ha querido alejarse de ella. “¿Sería agradable no hacerlo? La respuesta es sí. ¿Pasará? Quién sabe”, ha apostillado.

Asimismo, en otra parte de la entrevista, en la que se ha referido a su política hacia China, el más viejo aliado de Pyongyang, Trump ha alabado a Pekín por “ayudar” a Estados Unidos a reforzar las sanciones contra Corea del Norte.

Estamos tan preparados que no os lo creeríais (...) os impactaría ver cuán preparados estamos si necesitáramos estarlo”, asegura el presidente estadounidense, Donald Trump.

“Él está por China. Yo por Estados Unidos”, ha dicho, refiriéndose al presidente chino, Xi Jinping. Además, el mandatario estadounidense ha ido más allá y ha alegado que mantienen “una muy buena, yo diría que excepcional relación” y que China “realmente nos está ayudando respecto a Corea del Norte”.

Pero a pesar de estas palabras, Trump ha opinado que China podría hacer más, al alegar también que “el 93 % de las cosas que entran en Corea del Norte proviene de China”.

Esta misma jornada, el expresidente de EE.UU. Jimmy Carter ha advertido de que el líder norcoreano quiere salvar su ‘régimen’ cueste lo que cueste, incluso con un ataque preventivo, por lo que se ha mostrado dispuesto a ir al país asiático para tratar de disipar las tensiones.

La Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA, por sus siglas en inglés) advirtió de que Pyongyang dispondrá en pocos ‘meses’ de armas nucleares capaces de alcanzar objetivos en Estados Unidos.

snr/anz/mnz/rba

0 comentarios: