viernes, 13 de octubre de 2017

UE denuncia a Trump y apoya el pacto nuclear con Irán

UE denuncia a Trump y apoya el pacto nuclear con Irán
La jefa de la Diplomacia europea, Federica Mogherini.

La Unión Europea (UE) ha dejado claro que Donald Trump no tiene poder para terminar el acuerdo nuclear con Irán, lo que está funcionando perfectamente.

“El presidente de Estados Unidos tiene muchos poderes pero no este”, ha asegurado este viernes la jefa de la Diplomacia de la UE, Federica Mogherini.

“No le corresponde a un solo país terminar el JCPOA (acrónimo en inglés del Plan Integral de Acción Conjunta sobre el programa de energía nuclear iraní)”, ha añadido la diplomática europea durante una rueda de prensa.

Trump pronunció un discurso un poco más temprano, en el que no certificó mantener suspendidas las sanciones nucleares a Irán, algo que competerá al Congreso estadounidense decidir. Además, advirtió que puede retirarse “en cualquier momento” del mismo.

“Claramente no está en manos de ningún presidente de ningún país en el mundo terminar un acuerdo de este tipo”, ha zanjado Mogherini, para después subrayar el carácter multilateral de este tratado, agregando, asimismo, que el JCPOA “es una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

Además, ha recalcado que tanto el bloque comunitario como la comunidad internacional están comprometidos a preservar el tratado nuclear alcanzado en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 (formado por EE.UU., el Reino Unido, Rusia, China y Francia, más Alemania).


El presidente de Estados Unidos tiene muchos poderes pero no este”, ha asegurado este viernes la jefa de la Diplomacia de la UE, Federica Mogherini.


Además, la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE ha rechazado toda posibilidad de renegociar el JCPOA. “No veo ninguna posibilidad de reabrir o renegociar una parte u otra del acuerdo. No habrá ningún espacio político ni voluntad política por parte del resto de la comunidad internacional para hacer esto” ha sentenciado.

Asimismo, ha evocado que el tratado entre Irán y el Grupo 5+1 es un acuerdo “sólido” que se alcanzó tras “12 años de intensas negociaciones” entre todas las partes y que ha sido “unánimemente” respaldado por el Consejo de Seguridad de la ONU en su resolución 2231.

De todos modos, Mogherini ha minimizado el anuncio de Trump a “un proceso doméstico”, sobre el cual debe decidir el Congreso de ese país, sin embargo, ha enfatizado en que el acuerdo nuclear con Teherán no está de ninguna manera “en manos de Estados Unidos”.

Para acabar, ha prometido que “el acuerdo está y continuará en vigor”, declarando que su preservación es de suma importancia “en un momento de amenaza nuclear aguda” por parte de Corea del Norte, al mismo tiempo que cuyo cumplimiento por parte de Irán la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha certificado “ocho veces” el acatamiento de Teherán a este pacto. “No ha habido violaciones de ninguno de los compromisos”, ha señalado.

hispantv

0 comentarios: