miércoles, 18 de octubre de 2017

UE: Ningún país puede acabar con el pacto nuclear unilateralmente

UE: Ningún país puede acabar con el pacto nuclear unilateralmente
La jefa de la Diplomacia europea, Federica Mogherini, en una conferencia de prensa en Luxemburgo, 16 de octubre de 2017.

Federica Mogherini asegura que el pacto nuclear Irán-Grupo 5+1 pertenece a toda la comunidad internacional y ningún país puede terminarlo ‘unilateralmente’.

La jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, expresó otra vez su apoyo al acuerdo nuclear sellado en julio de 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., Francia, el Reino Unido, China y Rusia, más Alemania) e hizo hincapié en que ningún país puede acabar por sí solo con un acuerdo aprobado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU).

“El acuerdo fue aprobado por unanimidad en el Consejo de Seguridad de la ONU, por lo que pertenece al mundo entero, a toda la comunidad internacional. Ningún país puede terminarlo unilateralmente porque ningún país puede acabar por sí solo una resolución del CSNU”, enfatizó Mogherini, durante la ceremonia de entrega del premio Kaiser-Otto-Preis 2017, celebrada el martes en Madgeburg, Alemania, según publica la pagina oficial del Servicio de Acción Exterior de la UE (EEAS).

Así, la alta representante para la Política Exterior de la UE reaccionó a las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, quien rechazó el pasado viernes certificar el cumplimiento de Irán con sus compromisos en el acuerdo Irán-Sexteto y pidió al Congreso de su país que lo revisara en un plazo de 60 días. El inquilino de la Casa Blanca incluso amenazó con salirse del convenio si los legisladores no corrigen sus “defectos”.

En este sentido, Mogherini consideró que la preservación del pacto nuclear con Teherán, conocido oficialmente como Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) es interés de la UE y de todo el mundo. “Nosotros y el pueblo iraní ganamos. Este es el tipo de resultado que solo se alcanza a través de la diplomacia y mediación”, destacó.

El acuerdo fue aprobado por unanimidad por el Consejo de Seguridad de la ONU, por lo que pertenece al mundo entero, a toda la comunidad internacional. Ningún país puede terminarlo unilateralmente porque ningún país puede terminar por sí solo una resolución del CSNU”, afirma la jefa de la Diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini.

Del mismo modo, reiteró que en más de dos años no se han producido violaciones de ninguno de los compromisos asumidos por el país persa bajo el JCPOA y recordó que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) ha verificadoocho veces, “con cientos de inspecciones, que Teherán está comprometido, en su totalidad, con el acuerdo”.

Casi todo el mundo, liderado por la UE y el resto de las naciones firmantes del pacto, ha salido en defensa del acuerdo y reprochado la decisión unilateral de Washington. Irán, por su parte, ha dejado claro que no aceptará ninguna “condición” sobre el JCPOA.

hispantv

0 comentarios: