domingo, 1 de octubre de 2017

Un portaviones de EE.UU. vigilado por China llegará este mes a Corea del Sur

Un portaviones de EE.UU. vigilado por China llegará este mes a Corea del Sur
Bobby Yip / Reuters

El buque USS Ronald Reagan de la clase Nimitz probablemente estará acompañado por varios navíos de guerra pertenecientes al grupo de ataque, sugiere la agencia surcoreana Yonhap.

En Corea del Sur esperan al portaviones estadounidense USS Ronald Reagan para mediados de octubre, informa la agencia Yonhap. Se prevé que el buque estadounidense participe de ejercicios conjuntos con la Marina de Corea del Sur.

"Estamos en consultas [con Estados Unidos] sobre un plan para el grupo de ataque aéreo dirigido por [el portaviones] de propulsión nuclear USS Ronald Reagan, para operar en el mar del Este (mar de Japón) aproximadamente el 15 de octubre", ha anunciado este domingo un funcionario surcoreano de Defensa bajo condición de anonimato.

Yonhap suguiere que el USS Ronald Reagan probablemente estará acompañado por varios buques de guerra pertenecientes al grupo de ataque: un destructor Aegis, un crucero con misiles guiados y un submarino de propulsión nuclear.

Ambas partes planean llevar a cabo simulacros conjuntos para detectar, rastrear e interceptar los misiles balísticos de Corea del Norte, además de entrenarse en la guerra submarina, según el funcionario.

Por su parte, otra fuente —también anónima— de las Fuerzas de EE.UU. en Corea del Sur (USFK) ha señalado a la agencia Yonhap que "es probable que llevemos a cabo los ejercicios combinados aproximadamente el 20 de octubre". Asimismo ha agregado que "el horario exacto no ha sido establecido" y que el mismo "depende de las condiciones". No ha descartado que el destructor atraque en el puerto de Busan, al sudeste de Corea del Sur.

El USS Ronald Reagan, bajo la vigilancia de China


Este sábado, el portaviones USS Ronald Reagan llevó a cabo lo que las autoridades estadounidenses habían calificado de ejercicios militares "rutinarios" en el mar de la China Meridional bajo la vigilancia atenta de dos fragatas chinas que mantuvieron a los buques estadounidenses en la línea de mira, según Reuters.

Marineros estadounidenses aseguraron que en algunas ocasiones los buques chinos obligaron al portaviones a cambiar su ruta y que las fragatas chinas permanecieron durante días en el radar de los barcos y aviones de Estados Unidos que protegen al USS Ronald Reagan.

China, que reclama gran parte del disputado mar de la China Meridional, se ha opuesto desde hace mucho tiempo a las operaciones militares estadounidenses en esa zona, incluso en áreas en las que Washington insiste que son libres para el paso internacional.

  • En la península coreana se incrementan las tensiones a medida que prosigue el programa de armas nucleares de Pionyang y se llevan a cabo varios ejercicios conjuntos entre Washington y Seúl. El intercambio de declaraciones cargadas de acusaciones y amenazas de altos mandos tampoco ayuda a la distensión en la zona.
  • A principios de agosto, una fuente en el Estado Mayor General del Corea del Sur advirtió sobre la posibilidad de desplegar los portaviones nucleares estadounidenses USS Carl Vinson o USS Ronald Reagan en inmediaciones de la península coreana.
  • En abril, Washington envió a esa zona un grupo naval encabezado por el portaviones USS Carl Vinson, que respetó todos los acuerdos internacionales.


RT

0 comentarios: