martes, 28 de noviembre de 2017

57 % de argentinos pide renuncia del ministro de Defensa

57 % de argentinos pide renuncia del ministro de Defensa
El presidente argentino, Mauricio Macri (dcha.), y el ministro de Defensa, Óscar Aguad, durante una rueda de prensa, 24 de noviembre de 2017.

Más de la mitad de los argentinos consultados en su sondeo dice que el ministro de Defensa de su país debe renunciar por la desaparición del submarino.

De acuerdo con la encuesta elaborada por la Universidad Abierta Interamericana junto a la empresa de comunicación Trespuntozero, publicada este martes por el portal local de noticias Ámbito, el 57,8 % de los argentinos consultados cree que el Gobierno debería pedir la renuncia del ministro de Defensa, Óscar Aguad, por la desaparición del submarino ARA San Juan.

Además, según el sondeo, el 52 % opina que el Gobierno del presidente argentino, Mauricio Macri, debería descabezar la cúpula de la Armada del país suramericano.

En tanto, el 57,9 % afirma que el primero “es responsable” del hecho, mientras que el 57,3 % apunta contra la Armada como único culpable. Cabe recordar que esa fuerza confirmó el lunes que el comandante del ARA San Juan informó el último día de contacto que la nave sufrió un principio de incendio en una de las bandejas de baterías.

El estudio de opinión arroja, asimismo, que el 59 % de los encuestados siente que el país no está protegido ante un conflicto militar con otra nación. En ese contexto, el 55,2 % opina que la sociedad tiene una imagen “mala” o “muy mala” de las Fuerzas Armadas.

El sondeo indica, igualmente, que el 54,1 % de las personas consultadas considera que el Poder Ejecutivo y la Armada argentina deberían dar explicaciones por la desaparición de la nave.

El San Juan zarpó el 13 de noviembre desde la Base Naval Ushuaia rumbo a la Base Naval Mar del Plata. El 25 de noviembre, a las 7H30, hora local, se registró la última comunicación del navío desde el golfo de San Jorge, a unos 432 kilómetros de la costa.

Un día después, al estimarse que el sumergible tenía un problema de comunicación, se activó un operativo de búsqueda a lo largo de un área de casi 500.000 km2 sin mantener comunicaciones con el submarino ni tampoco señales de solicitud de socorro.

El portavoz de la Armada, Enrique Balbi, declaró el lunes que no se puede descarta que los 44 tripulantes a bordo del submarino estén todavía vivos, aunque, claro está, ‘en una situación de supervivencia extrema’.

hispantv

0 comentarios: