jueves, 30 de noviembre de 2017

Alemania desde Washington busca apoyar el pacto nuclear iraní

Alemania desde Washington busca apoyar el pacto nuclear iraní
Sigmar Gabriel (izda.), canciller de Alemania, visita a su par estadounidense Rex Tilllerson en Washington, 30 de noviembre de 2017.

El ministro de Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, advierte del ‘mensaje catastrófico’ que conlleva la ruptura del acuerdo nuclear de Irán.

En una entrevista publicada hoy jueves por el diario local Passauer Neue Presse, el canciller alemán ha afirmado que si el pacto sellado entre Irán y G5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia, China, más Alemania) fracasa en su objetivo, tendrá un “mensaje catastrófico” para el proceso de no proliferación nuclear tanto a nivel regional como en lo internacional.

“El pacto —conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés)— hace más segura la región de Oriente Medio”, ha recalcado antes de su viaje a Estados Unidos, para visitar a las autoridades del país norteamericano, entre ellos el secretario de Estado, Rex Tilllerson.

“Gabriel quiere hacer publicidad en Estados Unidos con la necesidad de cumplir con el acuerdo con Irán”, ha escrito el periódico germano.

Gabriel quiere hacer publicidad en Estados Unidos con la necesidad de cumplir con el acuerdo con Irán”, ha escrito el periódico germano.

El canciller de Alemania ha mencionado además el programa de misiles del país persa, al que ha pedido que haga un cambio en su conducta respecto a ciertos conflictos que atraviesa la zona.

A juicio de Passauer Neue Presse, Gabriel, al contrario de lo que quiere el presidente estadounidense, Donald Trump, discutirá de manera separada la cuestión de misiles de Irán y el JCPOA.

El político europeo tiene previsto reunirse, además, con el influyente senador republicano Bob Corker; el senador demócrata Benyamin Cardin; el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan; y la líder de la minoría demócrata en la Cámara Baja, Nancy Pelosi.

Los demócratas estadounidenses abogan por respetar el acuerdo suscrito en 2015 entre Teherán y el Sexteto, mientras entre los republicanos hay opiniones oponentes.

Desde que el mandatario estadounidense descertificara el cumplimiento de Irán con el JCPOA, pese a que los inspectores internacionales han corroborado en varias ocasiones que Teherán está acatándolo, los europeos no han dejado de mostrar su apoyo al acuerdo nuclear.

La República Islámica de Irán ha advertido, en reiteradas ocasiones, de que no se quedará con los brazos cruzados ante una eventual retirada de EE.UU. del pacto, asegurando que tal medida conllevaría un “alto coste” para Washington y le generaría gran desconfianza internacional.

hispantv

0 comentarios: