jueves, 9 de noviembre de 2017

Amnistía internacional: Catalanes presos no son de consciencia

Amnistía internacional: Catalanes presos no son de consciencia
Los pro-independentistas catalanes bloquean las vías del tren en la estación de Sants en Barcelona, 8 de noviembre de 2017.

Amnistía internacional (AI) afirma que los exdirigentes independentistas catalanes, ya detenidos, no pueden considerarse como ‘presos de consciencia’.

El 27 de octubre las autoridades regionales catalanas fueron destituidas como resultado de la aplicación de las medidas del artículo 155 de la Constitución española presentadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, en respuesta a la “ilegal” declaración secesionista de Cataluña por el Parlamento regional.

Como consecuencia, la Fiscalía española pidió el pasado lunes prisión preventiva para Oriol Junqueras, exvicepresidente del Govern y otros siete exconsejeros del cesado gobierno catalán tras declarar en la Audiencia Nacional de Madrid. Esto mientras sobre el destituido presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, quien está en libertad condicional en Bélgica, pesa una orden de arresto.

En este contexto, la AI ha informado este jueves que dicha entidad no considera “presos de consciencia” ni a los dirigentes independentistas ni a los cesados miembros del Govern que se encuentran en prisión provisional dado que “están acusados de actuaciones que pueden constituir un delito”.

“En el caso de los presos de consciencia, no se dan los extremos que hagan considerarlos así en Amnistía Internacional. Con la información de que disponemos, no les aplicamos la característica de presos de consciencia”, ha explicado un portavoz de esta organización defensora de los derechos humanos a la agencia francesa de noticias AFP.

En el caso de los presos de consciencia, no se dan los extremos que hagan considerarlos así en Amnistía Internacional (AI). Con la información de que disponemos, no les aplicamos la característica de presos de conciencia”, declara un portavoz de la AI a la agencia francesa de noticias AFP.

Asimismo, ha agregado que la organización internacional vigilará que los encarcelados reciban “un juicio justo y con garantías” y lo mismo con los seis parlamentarios catalanes, entre ellos la presidenta de esta institución, Carme Forcadell, quien ha acudido este jueves a declarar ante el Tribunal Supremo de España por delitos de rebelión y sedición. “La Justicia española tiene derecho a investigar estos posibles delitos”, ha aseverado.

El miércoles, los ciudadanos catalanes fueron convocados a sumarse a las movilizaciones en forma de huelga para reclamar la libertad de los activistas independentistas y los exconsejeros autonómicos encarcelados en Madrid, en la que cortaron carreteras y vías de tren en toda esta región autónoma española.

hispantv

0 comentarios: