jueves, 9 de noviembre de 2017

Arabia Saudita pone fin al bloqueo del puerto yemení de Adén

Arabia Saudita pone fin al bloqueo del puerto yemení de Adén
El puerto yemení de Aden. Stringer / Reuters

La coalición árabe "accedió a permitir el paso de la ayuda humanitaria" a la población yemení.

Una fuente, que se encuentra sobre el terreno, ha confirmado a la agencia de noticias Sputnik que la coalición liderada por Arabia Saudita ha levantado el bloqueo del puerto yemení de Adén, el más importante del país. De esta forma el puerto podrá reanudar la recepción de ayuda humanitaria.

"La dirección del puerto ha recibido el consentimiento de la coalición árabe para reanudar el trabajo, 3 días después del anuncio de la coalición sobre el cierre de todos los puertos marítimos, aéreos y terrestres en Yemen", ha afirmado la fuente.

Además, un mensaje del Ministerio de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita en su cuenta de Twitter dice que la coalición "se ocupó de permitir el paso de la ayuda humanitaria" en Yemen.

El principal puerto yemení fue cerrado por la coalición liderada por Arabia Saudita en respuesta al lanzamiento de un misil balístico por las milicias hutíes el pasado sábado contra Riad.

¿Qué objetivos tiene Riad?


El analista del portal The Duran, Adam Garrie, opina que Arabia Saudita ha levantado el bloqueo de Adén no para evitar la peor hambruna en muchas décadas en el país, sino porque el puerto está controlado por los enemigos de los hutíes: el gobierno internacionalmente reconocido del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi.

Este hecho permite a Riad controlar el contrabando que llegue a Adén y se dirija a las regiones del norte de Yemen, controladas por los rebeldes hutíes.

  • Adén se ha convertido en el asiento del poder de facto para el Gobierno prosaudita en Yemen, desde que Abdo Rabu Mansur Hadi se vio obligado a huir de Saná en el 2015.
  • El conflicto armado en Yemen, que se ha cobrado más 10.000 vidas en dos años, se traduce en una pésima situación humanitaria, con más de 500.000 casos de cólera desde que se registró el brote, en abril de este año.


RT

0 comentarios: