jueves, 30 de noviembre de 2017

Argentina: Batalla legal por la emisión gratuita de los partidos de la albiceleste

Argentina: Batalla legal por la emisión gratuita de los partidos de la albiceleste

Las sociedad del país latinoamericano, desconcertada ante la posibilidad de que haya que pagar para ver a Messi y sus compañeros de la selección nacional.

En Argentina, la empresa Tele Red Imagen S.A. (TRISA), que tiene entre sus accionistas al grupo Clarín, está protagonizando una gran polémica al haber solicitado el fin de la emisión televisiva gratuita de la selección nacional de fútbol. La compañía ha pedido a la justicia Federal que declare inconstitucional la ley que garantiza estas transmisiones.

En el país latinoamericano es una sana costumbre reunirse delante del televisor para ver los partidos de la selección argentina de fútbol. Miles de compatriotas observan los progresos de Lionel Messi y el resto de los jugadores albicelestes cada vez que se transmite un partido de forma gratuita, garantizado por ley desde el año 2000. Sin embargo, ello puede quedar en el aire a partir del planteamiento de la Tele Red Imagen.

Aficionados de la selección argentina ven el partido clasificatorio para la Copa Mundial 2018 contra Perú en Buenos Aires, el 5 de octubre de 2017. / Alejandro Pagni / AFP

En relación a la posibilidad de que pueda ponerse fin a la gratuidad de los partidos a partir de ahora, el investigador y periodista del diario Tiempo Argentino Alejandro Wall afirmó que "esto depende de que prospere el pedido que realizó Tele Red Imagen S.A, la empresa de Clarín y Torneos, que tiene los derechos de los partidos de la selección argentina".

"Es una causa que, en rigor, comenzó con un pedido de amparo del canal cooperativo Pares TV, que quiere transmitir los partidos de Flandria, de la Primera B Nacional, para Luján, amparado en la ley de comunicación audiovisual y en la gratuidad de los eventos de interés relevante", explicó Wall.

Un aficionado ve en la tele el partido de la Copa Mundial de Sudáfrica 2010 entre Argentina y Nigeria, el 12 de junio de 2010. / Natacha Pisarenko / AP

"En el marco de ese pedido, lo que dice TRISA es que primero que se rechace la demanda a Pares TV, que en caso que no se rechace esa demanda se declaren inconstitucionales los artículos de la ley de servicios de comunicación audiovisual, y que en todo caso también se declare inconstitucional el artículo 2 de la ley que garantiza esa gratuidad", continuó.

En cuanto a los derechos que desde hace 17 años se están cumpliendo en Argentina y que corren el riesgo de ser violados, Wall recordó que "costó muchísimo conseguirlos en su momento" y que "el lobby del grupo Clarín en su momento fue muy fuerte para que no prosperara esta ley que desde entonces se mantiene".

Los fanáticos del fútbol que siguen no solo a la selección sino a otros equipos de la República Argentina también tienen su opinión respecto al asunto. "Me parece que la selección tendríamos que verla gratis todos los argentinos", comentó un aficionado a RT. "Sinceramente, es como un bajón para todos (...) Hay mucha gente que por ahí no tiene acceso a la tele de pago o esas cosas, y me parece que está bueno que sea gratis", sostuvo otro.

Por su parte, los voceros de la empresa Tele Red Imagen S.A., consultados por RT a partir de la denuncia de Tiempo Argentino, argumentan que se trata de una mentira del medio de comunicación y que en ningún momento sus intenciones pasan por la liquidación de la gratuidad de los partidos de la selección argentina.

RT

0 comentarios: