jueves, 23 de noviembre de 2017

Australia advierte a EEUU que ‘China desafía su posición’ en Asia

Australia advierte a EEUU que ‘China desafía su posición’ en Asia
El presidente de EE. UU., Donald Trump (izda.) y el premier de Australia, Malcolm Turnbull, en la cumbre de ASEAN en Filipinas, 13 de noviembre de 2017.

Australia urge a Washington aumentar su presencia en Asia Pacífico donde China está cada vez más imponiendo su influencia en desmedro de Estados Unidos.

“Estados Unidos ha sido la potencia dominante en nuestra región a lo largo de toda la historia australiana posterior a la Segunda Guerra Mundial. Hoy, China está desafiando la posición de Estados Unidos”, recoge un documento del Gobierno australiano publicado este jueves bajo el título de Libro Blanco de la Política Exterior.

Por lo tanto, Camberra ha instado a Washington a aumentar su presencia para contrarrestar a Pekín y ha expresado su disposición a asumir un papel más activo en la región y a adoptar una postura más dura contra el gigante asiático.

Indica también de que podría ocurrir un cambio significativo en el equilibrio de poder a favor de China en Asia Pacífico, si Estados Unidos retira sus lazos políticos, económicos y de seguridad con los países de la región. En este sentido, recordar que el presidente estadounidense, Donald Trump, ya sacó a su país del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).

Estados Unidos ha sido la potencia dominante en nuestra región a lo largo de toda la historia australiana posterior a la Segunda Guerra Mundial. Hoy, China está desafiando la posición de Estados Unidos”, según un documento del Gobierno australiano.

Por lo tanto, el documento australiano —presentado por el primer ministro, Malcolm Turnbull, la ministra de Exteriores, Julie Bishop, y el titular de Comercio, Steve Ciobo— alerta del peligro que se cierne sobre la seguridad y la estabilidad en Asia Pacífico, en caso de que Estados Unidos no se comprometa lo suficiente con región y acusa a Pekín de generar tensiones con sus actos en el Mar de la China Meridional.

Nada más divulgado el documento, Turnbull se ha dirigido a los periodistas, para recordar que en el pasado podían suponer con seguridad que “el mundo funcionaba de una manera que se adaptaba a Australia”, pero, ahora “el poder está cambiando y las reglas y las instituciones están bajo desafío”.

“Esta es la primera vez en nuestra historia que nuestro socio comercial dominante no es también un socio de seguridad dominante”, ha indicado el premier respecto a China.

hispantv

0 comentarios: