miércoles, 1 de noviembre de 2017

Cambios en el Gabinete de Macri: un terrateniente en su equipo de confianza

Cambios en el Gabinete de Macri: un terrateniente en su equipo de confianza
Mauricio Macri, presidente de Argentina Agustin Marcarian / Reuters

El anuncio llega tres días después de que el presidente argentino diese a conocer las reformas que se propone implementar en el país.

Luego de anunciar este lunes las tres reformas que busca implementar en Argentina, el presidente Mauricio Macricomenzó a reorganizar su gabinete ministerial. Fue así que pidió la renuncia a los ministros de Salud (Jorge Lemus) y Agroindustria (Ricardo Buryaile).

Según el diario 'Clarín', estos cambios son sólo el comienzo y se espera que más funcionarios sean reemplazados. Asimismo, se prevé una modificación de la estructura estatal, en la que si bien no se eliminarán ministerios, si se unificarán áreas que están bajo la órbita de secretarías o subsecretarías.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró que tanto Lemus como Buryaile son "excelentes personas" que han cumplido "una gran tarea en el diseño y la implementación de las políticas". Sin embargo, declaró, "en un equipo puede haber cambios de función y de rol".

Mientras que se desconoce que hará el exministro de Salud, el ya removido titular de Agroindustria pasará a ser embajador ante la Unión Europea (UE), para "liderar la negociación en Bruselas entre la UE y el Mercosur", explicó Peña.

El ministro terrateniente


En el caso del estratégico Ministerio de Agroindustria, el reemplazante de Buryaile será Luis Miguel Etchevehere,quien además es el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA). Esta entidad, fundada en 1866, representa los intereses de los grandes terratenientes del país sudamericano e históricamente ha abogado por un libre mercadoque favorezca el modelo agroexportador.

Tal como recordó el diario 'La Nación', el nuevo ministro asumió su puesto al frente de la SRA en 2012 y fue un opositor a las políticas del gobierno de Cristina Kirchner. Además, apoyó las medidas impulsadas por Macri y acompañó al actual presidente en su gira por Holanda en marzo de este año.

De acuerdo al mismo medio de comunicación, la familia Etchevehere no sólo está ligada al agro, sino también a los medios de comunicación. Son dueños de 'El Diario', un periódico de la provincia de Entre Ríos, y el propio Luis Miguel fue director del diario 'La Acción', de Nogoyá, y secretario de la Asociación de Diarios Entrerrianos (ADDE).

En sintonía con la organización que representa, Etchevehere es también un fiel defensor de la reducción de impuestos a los empresarios, tal como manifestó hace pocos días, citado por la Agencia Télam.

Un cambio de nombres en Salud


La situación en el Ministerio de Salud tiene otro carácter, ya que quien asumirá en lugar de Lemus es Adolfo Rubinstein, quien hasta el momento ocupaba la Secretaría de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos. Desde ese puesto actuaba como virtual viceministro, por lo que su ascenso no generó sorpresas.

Sin embargo, sí surgieron balances negativos en torno a la gestión del ministro saliente. Según informó el diario 'Perfil', el presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), Jorge Yabkowski, manifestó que "durante sus 22 meses de gestión no hizo más que retroceder el sistema público".

RT

0 comentarios: