domingo, 5 de noviembre de 2017

Corbyn: El Reino Unido debe reconocer a Palestina como Estado

Corbyn: El Reino Unido debe reconocer a Palestina como Estado
Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista británico (PL), durante una reunión en Bruselas, 19 de octubre de 2017.

Transcurrido un siglo de la Declaración de Balfour, Londres debe reconocer de manera unilateral a Palestina como Estado, afirma Jeremy Corbyn.

“Debemos marcar el aniversario de Balfour con el reconocimiento de Palestina como un paso hacia una solución de dos Estados para el conflicto palestino-israelí”, resaltó el sábado el líder del Partido Laborista británico (PL), Jeremy Corbyn.

En declaraciones ante miles de personas que se reunieron en Londres (la capital) para apoyar a los palestinos con pancartas en las que se podía leer: “Liberen a Palestina” y “Dejen de armar a Israel”, Corbyn dijo que el Reino Unido debe aumentar la presión internacional para poner fin a los 50 años de la ocupación de los territorios palestinos, “los asentamientos ilegales” y el bloqueo de la Franja de Gaza.

A su juicio, una paz duradera en la región de Oriente Medio sólo se conseguirá a través de una solución negociada “que brinde justicia y seguridad tanto para los pueblos como para los Estados”.

“Tenemos una responsabilidad especial ante el pueblo palestino, al que se le niegan sus derechos básicos”, agregó el político británico.

Debemos marcar el aniversario de Balfour con el reconocimiento de Palestina como un paso hacia una solución de dos Estados para el conflicto palestino-israelí”, resaltó el líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn.

Durante la manifestación, organizada por la Campaña de Solidaridad con Palestina, los participantes rechazaron la Declaración de Balfour, que se produjo el 2 de noviembre de 1917 cuando el entonces ministro de exteriores británico, Arthur Balfour, emitió una carta que supuso el primer apoyo al sionismo, y sentó las bases para la constitución del régimen de Israel en 1948.

Los palestinos consideran que el citado documento allanó el camino para su expulsión forzosa en 1948 de las tierras ocupadas desde entonces por el régimen de Israel, a las que se sumaron años más tarde las de Cisjordania.

No obstante, el pasado 25 de octubre, la primera ministra británica, Theresa May, aseguró sentirse orgullosa del papel que desempeñó Londres en la creación del régimen israelí.

hispantv

0 comentarios: