jueves, 9 de noviembre de 2017

Cuba denuncia políticas de Trump que marcan “serio retroceso"

Cuba denuncia políticas de Trump que marcan “serio retroceso"

Cuba rechaza las nuevas sanciones de EE.UU. en su contra y las considera la ‘confirmación del serio retroceso’ en las relaciones entre los dos países.

“Las medidas confirman el serio retroceso que ha tenido lugar en las relaciones bilaterales, como resultado de las decisiones adoptadas por el Gobierno del presidente (de EE.UU.) Donald Trump”, dijo el miércoles a los medios la directora para Estados Unidos de la Cancillería cubana, Josefina Vidal.

La funcionaria destacó que las recientes medidas anticubanas, que entrarán en vigor a partir de hoy jueves, “implican un recrudecimiento del bloqueo (embargo)”, que Washington aplica contra la isla desde 1962, “y de la prohibición de viajar a Cuba de los estadounidenses”.

Subrayó, asimismo, que afectarán a los empresarios de Estados Unidos, al hacerlos perder interesantes oportunidades de negocios que existen ahora en Cuba, frente a su competencia.

Las declaraciones de Vidal se refieren al anuncio hecho la misma jornada por el Departamento del Tesoro estadounidense sobre un nuevo paquete de sanciones contra la isla caribeña, que incluye también al sector de turismo y militares.

Las medidas confirman el serio retroceso que ha tenido lugar en las relaciones bilaterales, como resultado de las decisiones adoptadas por el Gobierno del presidente (de EE.UU.) Donald Trump”, dijo la directora para Estados Unidos de la cancillería cubana, Josefina Vidal.

El anuncio de las sanciones ocurre en medio de la peor crisis bilateral que enfrentan los dos países desde la reanudación de los nexos, a raíz de los supuestos “ataques acústicos” contra diplomáticos estadounidenses en La Habana, denunciados por Washington.

Desde que Trump llegó a la Casa Blanca, EE.UU. ha endurecido el cerco sobre la isla. Mientras las autoridades cubanas denuncian que la isla es blanco de injerencia en sus asuntos internos, de una retórica de confrontación y de “la manipulación política del tema de los derechos humanos” por parte de EE.UU.

El pasado 6 de octubre, el presidente estadounidense indicó que su país mantendría las sanciones contra Cuba pese a la política de acercamiento adoptada por su antecesor, Barack Obama. “No vamos a levantar las sanciones hacia Cuba hasta que el Gobierno ofrezca una completa libertad política a su gente”, recalcó Trump.

hispantv

0 comentarios: