miércoles, 22 de noviembre de 2017

Cuba, en apoyo a Pyongyang, rechaza medidas ‘arbitrarias’ de EEUU

Cuba, en apoyo a Pyongyang, rechaza medidas ‘arbitrarias’ de EEUU
El canciller cubano, Bruno Rodríguez (dcha.), y su par norcoreano, Ri Yong-ho, en La Habana, 22 de noviembre de 2017.

Cuba rechaza listados ‘unilaterales y arbitrarios’ de EE.UU. contra Pyongyang y condena las maniobras Washington-Seúl realizadas cerca de fronteras norcoreanas.

En un encuentro mantenido este miércoles con el canciller norcoreano, Ri Yong-ho, en La Habana (capital cubana), el jefe de la Diplomacia de Cuba, Bruno Rodríguez, ha rechazado los “listados unilaterales y arbitrarios” de Washington, que incluyen designar a Pyongyang como “patrocinador del terrorismo” e imponer nuevas sanciones económicas contra el país asiático.

El canciller cubano, asimismo, ha condenado la realización de constantes juegos de guerra entre Estados Unidos y Corea del Sur en la vecindad de Pyongyang y los ha considerado un factor desestabilizador que, además, arriesga la paz en la península coreana.

En alusión a la tensión desatada en la citada península, Rodríguez ha enfatizado que la solución está en la mesa de diálogo y en las negociaciones, no en la retórica amenazadora ni en la injerencia extranjera.

Solo a través del diálogo y las negociaciones se podrá lograr una solución política duradera”, ha indicado el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

“Solo a través del diálogo y las negociaciones se podrá lograr una solución política duradera”, ha indicado el canciller cubano, quien, igualmente, ha insistido en el respeto a la soberanía e independencia de las naciones, el no uso de la amenaza ni la fuerza y la no injerencia en los asuntos internos de los países.

Por su parte, Ri ha indicado que Corea del Norte y Cuba apuestan por impulsar vínculos bilaterales y mantener un diálogo político a pesar de las presiones ejercidas desde la Casa Blanca contra La Habana y Pyongyang.

“Ambos países estamos construyendo el socialismo bajo la presión y el bloqueo cruel de los imperialistas”, ha señalado el ministro norcoreano de Asuntos Exteriores.

El canciller norcoreano viajó el sábado a la isla caribeña para realizar una visita oficial en medio del aumento de las presiones de Washington sobre Pyongyang.

Aparte de las tendencias socialistas que comparten Cuba y Corea del Norte, ambos países son blanco, además, de las hostiles sanciones de Washington.

hispantv

0 comentarios: