martes, 28 de noviembre de 2017

EEUU: No hay ‘ningún papel’ para Al-Asad en el futuro de Siria

EEUU: No hay ‘ningún papel’ para Al-Asad en el futuro de Siria
El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, ofrece un discurso en el Wilson Center, 28 de noviembre de 2017.

El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, ha vuelto a pedir este martes la salida del poder del presidente sirio, Bashar al-Asad.

“La crisis siria debe resolverse a través de una solución política de acuerdo con la resolución 2245 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), que no deja ningún papel para Al-Asad y su familia en el próximo Gobierno del país”, ha declarado Tillerson durante un discurso ofrecido en el laboratorio de ideas (Think Tank) Wilson, en la ciudad de Washington D.C, capital de EE.UU.

Asimismo, ha añadido que el conflicto sirio ha de solventarse durante la octava ronda de diálogos de Ginebra (Suiza), que está previsto que se celebre mañana, miércoles, con la participación de la delegación siria y la de la oposición en la ciudad europea.

El 27 de noviembre fuentes diplomáticas, citadas por el periódico sirio Al-Watan, informaron de que la delegación de Damasco suspendió por tiempo indefinido su viaje a Ginebra alegando que el Gobierno sirio estaba molesto por la declaración que hizo la oposición tras reunirse en Riad (capital saudí) la semana pasada.

Pese a que Damasco se mostró favorable a dialogar sin condiciones previas, la oposición volvió a exigir la salida de Al-Asad.

Sin embargo, la jornada de hoy, fuentes diplomáticas sirias han anunciado que la delegación de Damasco llegará mañana para participar en la octava ronda de los diálogos de Ginebra a fin de encontrar una solución al conflicto sirio.

La crisis siria debe resolverse a través de una solución política de acuerdo con la resolución 2245 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), que no deja ningún papel para Al-Asad y su familia en el próximo Gobierno del país”, declara el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson.

De igual modo, en otra parte de sus declaraciones, Tillerson le ha pedido a Turquía que se distancie de Irán. “Sabemos que por la cercanía geográfica, Turquía no puede ignorar a Irán. Pero como país miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) debe poner como prioridad la defensa colectiva de la Alianza”, ha sostenido.

Además, ha asegurado que “ni Irán ni Rusia podrían proporcionar los beneficios económicos y políticos que la membresía en la comunidad de naciones occidentales proporciona a Turquía”.

Turquía lleva en la OTAN desde los primeros años de la Guerra Fría, desempeñando un papel clave como estado fronterizo con la extinta Unión Socialista de Repúblicas Soviéticas (URSS). Pero las relaciones con sus socios han sido tensas en los últimos años, cuando Estados Unidos ofreció apoyos a las milicias kurdas en Siria, que Turquía considera terroristas, y la mala relación con la Unión Europea (UE) por el caso de los refugiados y el rechazo del bloque a la entrada de Ankara a la UE.

hispantv

0 comentarios: