viernes, 17 de noviembre de 2017

El acoso callejero en Argentina podría ser multado con más de 1.400 dólares

El acoso callejero en Argentina podría ser multado con más de 1.400 dólares
Marcos Brindicci / Reuters

Legisladoras del país sureño avanzan un proyecto para penalizar fuertemente las conductas agresivas y denigratorias contra la mujer.

A los acosadores callejeros, la agresión a las mujeres podría salirles muy cara, al menos en Argentina.

Un proyecto de ley impulsado por las diputadas Olga Rista (UCR), Victoria Donda (Libres del Sur) y Gabriela Troiano (Socialismo), obtuvo esta semana un dictamen de la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados, refiere Clarín.

La diputada Burgos considera el hecho como un "gran avance" en materia de derechos a las mujeres, que permitirá sancionar a los acosadores callejeros con multas que van desde los 3.000 pesos, equivalentes a 171 dólares, hasta 858 dólares.

En caso de que la víctima sea menor de 18 años, la sanción podría llegar a un máximo de 1.430 dólares. Se consideran acoso callejero las acciones, palabras o gestos, con clara connotación sexual, que se realicen en lugares públicos y que afecten a la integridad física y psicológica de la mujer.

El dinero recaudado por las multas será destinado al Instituto Nacional de Mujeres, para promover políticas de protección y prevención para las féminas en Argentina. La legisladora resaltó que este tipo de instrumentos jurídicos busca crear conciencia en la sociedad para que se dejen de "naturalizar" esas conductas violentas.

Otros esfuerzos


No es la primera iniciativa que pretende penar el acoso callejero. En diciembre del año pasado, la legislatura de la capital argentina aprobó la aplicación de multas y penas de trabajo comunitario a los agresores.

Sin embargo, en esa oportunidad sólo se establecieron sanciones de entre 200 y 1.000 pesos, es decir, de 10 a 50 dólares, por "contacto físico no consentido, persecución y gestos obscenos", siempre que no conllevaran otros delitos, precisa La Nación.

No obstante, la situación de riesgo no ha disminuido. A juzgar por la inclusión de Buenos Aires entre las megaciudades más peligrosas para las mujeres, según lo ha establecido la fundación Thomson Reuters, la inseguridad que sienten las mujeres en las calles es palpable. En ese conteo, la capital argentina se ubicó en el puesto número 12 de 19 urbes tomadas en cuenta para el estudio.

De igual forma, se ubicó en el puesto número 9 por la falta de acceso de la mujer a la salud y a políticas que garanticen su salud reproductiva, y en el 11 al tomar en cuenta el riesgo que corren las féminas de ser víctimas de violencia y acoso sexual.

Una encuesta realizada por la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá), citada por Télam, reveló en 2016 que casi el 100 % de las argentinas admitió haber sido víctima de acoso callejero al menos una vez en su vida. Este tipo de agresiones se reportan más frecuentemente contra aquellas que tienen entre 9 y 22 años de edad.

RT

0 comentarios: