sábado, 18 de noviembre de 2017

Firma estadounidense es multada por ‘violar’ el bloqueo a Cuba

Firma estadounidense es multada por ‘violar’ el bloqueo a Cuba
El edificio de la firma financiera American Express Company (Amex) en Nueva York.

EE.UU. impone una multa de 204.277 dólares a la empresa financiera Express Company (Amex) por la supuesta violación del bloqueo impuesto a Cuba.

La sanción está vinculada a una posible responsabilidad de la compañía belga BCC Corporate S.A. (BCCC) en lo que parecen infracciones de las Regulaciones de Control de Activos Cubanos, según explicaciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EE.UU. (OFAC, por sus siglas en inglés) citadas el viernes por The Wall Street Journal.

De acuerdo con el texto del diario estadounidense, BCCC es una empresa emisora de tarjetas de crédito y servicios corporativos a clientes basados en Europa.

“En el momento de las aparentes violaciones, BCCC era una subsidiaria de Alpha Card Group, que a su vez era propiedad en un 50 % de Amex, una institución financiera de Estados Unidos”, afirma la OFAC.

Esta explica asimismo que Amex ha acordado remitir los 204.277 dólares para liquidar una posible responsabilidad civil en el asunto.

El Departamento del Tesoro estima que, desde el 9 de abril del 2009 hasta el 3 de febrero del 2014, tarjetas de crédito que BCCC había emitido a sus clientes corporativos se utilizaron para realizar compras en Cuba.

Según el informe, Alpha Card y BCCC aplicaban directrices y procedimientos para revisar las transacciones por coincidencias con la Lista de Nacionales Especialmente Designados y Personas Bloqueadas de la OFAC, a fin de cumplir con las leyes de sanciones económicas de Estados Unidos.

En el momento de las aparentes violaciones, BCCC era una subsidiaria de Alpha Card Group, que a su vez era propiedad en un 50 % de Amex, una institución financiera de Estados Unidos”, afirma la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EE.UU. (OFAC, en inglés).

Sin embargo, no implementaron controles para evitar que las tarjetas de crédito emitidas por BCCC se emplearan en el país caribeño, considera la OFAC.

La nueva sanción se une a otras emitidas este año contra compañías norteamericanas y foráneas.

La Habana lleva décadas exigiendo a Washington el levamiento del cerco, aduciendo que contraviene el derecho internacional y viola la soberanía de Cuba.

El 6 de octubre, el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció sin embargo que su país mantendrá las sanciones a Cuba pese a la política de acercamiento adoptada por su antecesor, Barack Obama. “No vamos a levantar las sanciones a Cuba hasta que el Gobierno ofrezca libertad política completa a su gente”, recalcó Trump.

hispantv

0 comentarios: