lunes, 6 de noviembre de 2017

Fiscalía belga fija audiencia sobre euroorden contra Puigdemont

Fiscalía belga fija audiencia sobre euroorden contra Puigdemont
El presidente cesado de Cataluña, Carles Puigdemont, en Barcelona, 10 de octubre de 2017.

Una fuente judicial belga indica la fecha en la que se discutirá la euroorden española para detener y extraditar al cesado presidente catalán Carles Puigdemont.

La primera audiencia sobre la ejecución de la euroorden emitida por la Justicia española contra Puigdemont y cuatro exconsejeros se celebrará el viernes 17 de noviembre a las 14:00, hora local, (13H00 GMT), ha indicado este lunes una fuente judicial belga.

La audiencia ante la Cámara del Consejo, dependiente del tribunal de primera instancia neerlandés de Bruselas, se realizará después de que los miembros del cesado ejecutivo catalán presentes en Bruselas decidieran entregarse el domingo a las autoridades de Bélgica.

Lo hicieron por la orden de busca y captura europea que existía en su contra, pero al entregarse un juez belga decretó la libertad condicional para los cinco a la espera de la decisión sobre la euroorden de extradición.

Sin embargo, dos fuentes judiciales han indicado a la agencia de noticias francesa AFP que esta audiencia, que se efectuará a puertas cerradas, no será necesariamente decisiva, ya que es posible que los abogados de la defensa soliciten un aplazamiento de la decisión para perfilar sus argumentos.

La decisión podría “retrasarse por peticiones formuladas por los afectados”, es decir Puigdemont y los otros cuatro exmiembros de su destituido gobierno.

La ley estipula que la decisión sobre la ejecución de la euroorden debe adoptarse durante los 60 días posteriores a la detención de la persona buscada, aunque si se agotan todos los plazos y recursos posibles, el procedimiento puede durar hasta tres meses.

Mientras tanto, Puigdemont y sus consejeros tienen prohibido salir de Bélgica sin una autorización del juez, deben comunicar su dirección y obedecer a todas las citaciones de la justicia y de la policía.

Los cinco viajaron a la capital belga en busca de “un proceso justo e imparcial”, según el partido de Puigdemont, el conservador Partido Demócrata Europeo Catalán​​ ​(PDeCAT).

En Madrid, ocho de los 14 miembros de su gobierno que comparecieron ante la justicia investigados por “rebelión”, “sedición” y “malversación”, han sido encarcelados, lo que ha levantado mucha polémica y generado protestas entre los independentistas.

Puigdemont tiene planeado encabezar desde Bélgica la lista de su partido para las autonómicas del 21 de diciembre, junto a sus exconsejeros encarcelados.

hispantv

0 comentarios: