martes, 21 de noviembre de 2017

Funcionarios del Departamento de Estado de EE.UU. acusan a Tillerson de violar la ley

Funcionarios del Departamento de Estado de EE.UU. acusan a Tillerson de violar la ley
El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson. Jonathan Ernst / Reuters

La norma prohíbe prestar asistencia militar a países que usan a niños y adolescentes en operaciones militares.

Una docena de funcionarios del Departamento de Estado de EE.UU. han acusado al secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, de violar una ley federal diseñada para evitar que los militares extranjeros recluten a niños soldados, informa Reuters con referencia a varios documentos gubernamentales a los que ha tenido acceso.

Así, un memorándum confidencial del Departamento de Estado reza que Tillerson violó la Ley de Prevención de Niños Soldados cuando decidió excluir en el mes de junio a Irak, Birmania y Afganistán de la lista, redactada por Washington, de los países que usan a niños soldados.

Tillerson excluyó a estas naciones de la lista a pesar de que el Departamento había reconocido públicamente que los niños estaban siendo reclutados en esos países.

¿Por qué lo hizo?


La medida tomada por el secretario de Estado de EE.UU. permite a Washington proporcionar a los países fuera de la lista asistencia militar de EE.UU., explica la agencia.

Otros documentos revisados muestran que la decisión de Tillerson de excluir a Irak, Birmania y Afganistán de la lista chocó con una recomendación unánime de no hacerlo de los jefes de las oficinas regionales del Departamento de Estado que supervisan embajadas en Oriente Medio y Asia, del enviado de EE.UU. en Afganistán y Pakistán, la oficina de derechos humanos del Departamento y sus propios abogados internos.

"Más allá de contravenir las leyes estadounidenses, esta decisión puede dañar la credibilidad de una amplia gama de informes y análisis del Departamento de Estado y debilitar una de las principales herramientas diplomáticas del Gobierno de EE.UU. para disuadir a las fuerzas armadas gubernamentales y grupos de reclutamiento del uso de niños en labores de combate", cita la agencia el memorándum del 28 de julio.

  • La Ley de Prevención de Niños Soldados del 2008 prohíbe el envío de asistencia militar, así como capacitación de personal militar, en países donde los niños y adolescentes participan en operaciones militares.
  • Actualmente la lista incluye a Siria, Yemen, Somalia, Nigeria, Malí, la República Democrática del Congo, Sudán y Sudán del Sur.
  • Las excepciones son posibles por orden especial de la Casa Blanca, si la asistencia al Estado ofensor es necesaria desde el punto de vista de los "intereses nacionales" de EE.UU.


RT

0 comentarios: