domingo, 19 de noviembre de 2017

General de EEUU no presionaría botón nuclear ante orden ilegal

 General de EEUU no presionaría botón nuclear ante orden ilegal
El jefe del Comando Estratégico de EE.UU., el general John Hyten.

Un alto mando militar de EE.UU. afirmó el sábado que no acataría una orden ‘ilegal’ de ataque nuclear emitida por el presidente Donald Trump.

El jefe del Comando Estratégico de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, el general John Hyten, explicó cuál sería su actitud en caso de que el mandatario estadounidense le diera una orden que él considerara ilegal.

“Si es ilegal, yo le diría ‘señor presidente, es ilegal’. Él me respondería ‘¿qué es lo que sería ilegal?’, y hablaríamos entonces de las opciones disponibles en función de nuestras capacidades de respuesta a la situación en cuestión. Es así que funciona, no es tan complicado”, precisó Hyten durante una conferencia sobre seguridad en Halifax, Canadá, tal como publica CBS NEWS.

El militar norteamericano fue interrogado sobre las declaraciones de su predecesor, el general retirado Robert Kehler, para quien el ejército “está obligado a negarse a seguir una orden ilegal”.

Si es ilegal, yo le diría ‘señor presidente, es ilegal’. Él me respondería ‘¿qué es lo que sería ilegal?’, y hablaríamos entonces de las opciones disponibles en función de nuestras capacidades de respuesta a la situación en cuestión, comenta el jefe del Comando Estratégico de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

“Creo que algunas personas piensan que somos estúpidos. No somos personas estúpidas. Pensamos mucho en estas cosas. Cuando tienes esta responsabilidad, ¿cómo no piensas en eso?”, y agregó que según el código militar, si uno ejecuta una orden ilegal puede ser condenado a cadena perpetua.

Por último, Hyten declaró que Trump solo no puede cambiar el comportamiento del líder norcoreano, Kim Jong-un, pero puede crear las condiciones para que la comunidad internacional trabaje junto con los vecinos de la región.

Trump suscitó preocupaciones en sectores de la comunidad internacional luego de haber amenazado en un discurso en las Naciones Unidas el pasado 19 de septiembre con “destruir totalmente” Corea del Norte, si Pyongyang ataca a Estados Unidos o a alguno de sus aliados.

hispantv

0 comentarios: