miércoles, 22 de noviembre de 2017

Inteligencia española niega la injerencia rusa en crisis catalana

Inteligencia española niega la injerencia rusa en crisis catalana
el subdirector general del Centro Criptológico Nacional (CCN), Luis Jiménez, habla en una rueda de prensa, 21 de noviembre de 2017.

El servicio de Inteligencia de España descarta cualquier ciberataque del Gobierno ruso durante el desafío independentista catalán.

El Centro Criptológico Nacional (CCN), dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) española, ha desechado este martes supuestos ciberataques por parte de Rusia u otro Estado durante la crisis catalana, como lo alegaban algunos funcionarios del Gobierno español.

La conclusión del CCN ha sido informada por funcionarios del organismo, el subdirector general, Luis Jiménez, y el jefe de Ciberseguridad, Javier Candau, quienes han asegurado también que las páginas web de las Administraciones Públicas españolas sí recibieron unos 70 ciberataques promovidos por piratas informáticos y activistas como Anonymous, de los cuales un 15% tuvo éxito, aunque restaron importancia al impacto.

Los responsables del CCN han afirmado, por su parte, que no han podido encontrar datos sobre una posible intromisión en la crisis con Cataluña; aludiendo a los masivos mensajes en las redes sociales durante los diez días que rodearon la activación del artículo 155 de la Constitución española en Cataluña, pedida por el Gobierno español para poner la autonomía de Cataluña bajo la tutela de Madrid y convocar elecciones para el 21 de diciembre.

Los rumores de la injerencia rusa se han elevado de tal forma que el grupo parlamentario socialista exigió la semana pasada la comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, en el Congreso para que ofrezca detalles al respecto. Al parecer la cita podría ser la semana que viene o la segunda semana de diciembre.

Las relaciones entre Moscú y Madrid se tensaron después de que la semana pasada el ministro de Exteriores español, Alfonso Dastis, informara en el Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE) en Bruselas (Bélgica) de la presunta injerencia rusa en la situación de Cataluña.

Seguidamente, la ministra española de Defensa, María Dolores de Cospedal, afirmó que el Gobierno español investiga quién es el responsable de la propaganda del independentismo en Cataluña.

En respuesta, las autoridades rusas rechazaron las acusaciones y urgieron a España a ofrecer pruebas. El Gobierno español se sirve de tales señalamientos para “distraer la atención de sus electores de la incapacidad de resolver ese problema interno”, adujo el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

hispantv

0 comentarios: