jueves, 30 de noviembre de 2017

Israelíes piden a ONU publicar lista de firmas cómplices en colonia

Israelíes piden a ONU publicar lista de firmas cómplices en colonia
Palestinos se manifiestan contra la construcción de asentamientos ilegales de Israel cerca de la ciudad cisjordana de Nablus, 17 de febrero de 2017.

Más de 400 israelíes firman una carta a la ONU pidiéndole la publicación de la lista de empresas que colaboran con los asentamientos ilegales en Palestina.

“Vemos la presión que actores internacionales están haciendo para que no se publique la lista y queremos decir que estamos muy interesados en que vea la luz y haya un debate nacional sobre esto”, ha dicho este jueves a la agencia española de noticias EFE, Ilan Baruch, exembajador israelí en Sudáfrica, presidente del Grupo de Trabajo Político y uno de los impulsores de la iniciativa.

En la carta dirigida al alto comisario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para los Derechos Humanos, Zeid Raad al-Husein, los israelíes han dicho que la comunidad internacional tiene un papel urgente y crucial que jugar para reconducir el conflicto de Israel y Palestina, que se está deteriorando rápidamente.

Debe “actuar contra la política de asentamientos del régimen israelí, que impide cualquier solución de este conflicto”, ha añadido la misiva.

El texto prosigue que los asentamientos en Cisjordania así como en la ciudad de Al-Quds (Jerusalén) “generan graves violaciones de los derechos humanos palestinos”. “Estas violaciones, que recuerdan al Apartheid corroen cualquier paz y reconciliación futuras”, ha agregado.

Vemos la presión que actores internacionales están haciendo para que no se publique la lista y queremos decir que estamos muy interesados en que vea la luz y haya un debate nacional sobre esto”, ha dicho el embajador israelí ya retirado, presidente del Grupo de Trabajo Político, Ilan Baruch.

Entre los más de cuatrocientos firmantes están conocidas figuras políticas, militares y académicas, como el exdiputado y jefe de educación del ejército Mordejai Bar-On, varios embajadores retirados, el exfiscal general y exjuez del tribunal supremo Mijael Ben-Yair, la exdiputada Naomi Chazan o la prestigiosa lingüista Edit Doron.

El régimen israelí sigue sus actividades de construcción de asentamientos en los territorios palestinos ocupados en flagrante violación del derecho internacional y desafiando la resolución 2334 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

La mayor parte de la comunidad internacional considera que los asentamientos israelíes son ilegales porque los territorios fueron capturados por Israel en la guerra de 1967, por lo que están sujetos a los Convenios de Ginebra, que prohíben la construcción en territorios ocupados.

hispantv

0 comentarios: