domingo, 5 de noviembre de 2017

Japoneses protestan mientras Trump y Abe juegan al golfo


Miles de japoneses han tomado este domingo las calles de Tokio (capital) para rechazar la visita del presidente de EE.UU., Donald Trump, a Japón.

Un número indeterminado de manifestantes han sido detenidos por la policía japonesa pese a que la marcha ha sido totalmente pacífica.

Los indignados, que también han celebrado la XX Reunión Nacional de Trabajadores, han aprovechado el momento para manifestar su indignación por las políticas de su primer ministro, Shinzo Abe.

De igual modo, han impugnado los planes económicos de Abe en el ámbito de la privatización de empresas, las políticas de energía nuclear del país y la presencia de tropas estadounidenses en territorio japonés, entre otras cuestiones.

Las detenciones se han producido cuando dos imitadores de Abe y Trump han establecido bloques de “guerra”, “pobreza” y “karoshi”, término japonés para determinar la muerte por exceso de trabajo.

Shinzo Abe y Donald Trump en un club de golfo a las afueras de Tokio, 5 de noviembre de 2017.

Las manifestaciones se han llevado a cabo en momentos en los que los líderes de ambos países jugaban una partida de golfo. Se espera una reunión más formal para el lunes.

Los medios japoneses dicen que Tokio buscará garantías por parte del inquilino de la Casa Blanca del compromiso de Estados Unidos con la seguridad en la región de Asia-Pacífico, así como un frente unido contra Corea del Norte.

Trump, que ha llegado este domingo a Tokio, tiene previsto visitar Corea del Sur el martes y el miércoles en el marco de su primera gira por Asia, que incluye también paradas en China, Vietnam y Filipinas.

Además, cientos de surcoreanos también han salido a las calles de la capitalina Seúl para protestar contra la inminente visita del magnate a su país y han llamado a ‘la paz’ ante la creciente tensión en la región, agudizada por Trump.

Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-un, se encuentran en plena guerra verbal y no dejan de provocarse mutuamente, mientras existe la seria posibilidad de que estalle una guerra nuclear entre ambos, que pondría en riesgo la vida de millones de personas en Asia Oriental y el territorio continental estadounidense.

hispantv

0 comentarios: