jueves, 30 de noviembre de 2017

La justicia alemana admite la demanda de un campesino peruano contra un gigante energético

La justicia alemana admite la demanda de un campesino peruano contra un gigante energético
El campesino peruano Saúl Luciano Lliuya llega a la corte regional de Essen (Alemania), el 24 de noviembre de 2016. Patrik Stollarz / AFP

Saúl Luciano Lliuya reclama al gigante energético alemán RWE más de 23.000 euros por haber contribuido al deshielo de los Andes y poner en peligro la vida en su ciudad natal.

El campesino peruano Saúl Luciano Lliuya ha ganado una nueva batalla al conseguir llevar a juicio gigante energético alemán RWE, al que acusa de contribuir con el cambio climático que afecta a su ciudad natal, Huaraz.

El Tribunal Superior de Hamm ha admitido a trámite la demanda de Lliuya y ahora, por primera vez, se abrirá un expediente civil para aclarar si RWE es responsable del cambio climático en su pueblo andino, informa Suddeutsche Zeitung.

Lliuya es asesorado por la organización ecologista Germanwatch y denuncia que la firma RWE es una gran emisora de dióxido de carbono, lo que ha provocado el deshielo de los Andes y, por ende, pone en peligro la vida de los habitantes de Huaraz, población situada a unos 400 kilómetros al norte de Lima.

El demandante exige a la compañía un aporte de unos 17.000 euros como pago por las defensas para frenar las inundaciones en su ciudad, provocadas en concreto por las condiciones climáticas que se dan en la laguna glaciar de Palcacocha. Además, solicita también el reembolso de los gastos en los que ha incurrido, que ascienden a unos 6.400 euros.

El monto fue calculado en base a las emisiones de CO2 de las que sería responsable RWE, a partir de un estudio que indica que las de la firma alemana suponen un 0,5 % de las emisiones globales de dióxido de carbono desde el inicio de la industrialización.

RT

0 comentarios: