viernes, 3 de noviembre de 2017

Legisladoras de EEUU denuncian acoso sexual por sus colegas

Legisladoras de EEUU denuncian acoso sexual por sus colegas
La legisladora estadounidense y representante demócrata por California, Linda Sánchez.

Cuatro mujeres estadounidenses, miembros del Congreso del país, denuncian haber sufrido acoso sexual por parte de colegas de sexo masculino.

Se trata de Linda Sánchez, actual legisladora y representante demócrata de California, y otros dos exlegisladoras, la republicana Mary Bono y la demócrata Hilda Solís, a las que se ha sumado también la exsenadora californiana Barbara Boxer.

Las cuatros mujeres han afirmado hoy viernes a la agencia de noticias local The Associated Press (AP) haber sido víctimas de acoso sexual por parte de compañeros hombres, en incidentes que tuvieron lugar hace años o incluso décadas atrás, si bien han declinado identificar a los agresores.

Los incidentes incluyen desde comentarios aislados en una audiencia hasta insinuaciones reiteradas indeseadas, comentarios groseros y toqueteos en plena sesión. Las revelaciones se producen en medio de un frenesí de denuncias de acoso sexual en los últimos días, tanto en el país norteamericano como en el Reino Unido.

El problema es que, como miembro, no hay un departamento de recursos humanos al que pueda acudir, no hay nadie a quien recurrir. En última instancia, son empleados de sus electores”, dice Linda Sánchez, actual legisladora y representante demócrata por California

“Cuando era una integrante muy nueva del Congreso, con poco más de 30 años, había un miembro más veterano que me hacía propuestas sexuales abiertamente, que estaba casado, y a pesar de tratar de reír y dejarlo de lado, se repetía. Y yo evitaba a ese miembro”, dice Sánchez.

La representante demócrata relata también el comportamiento inapropiado de otro colega en el Congreso, que le irritaba mucho, si bien no nombra a ninguno de los dos, por creerlo “inútil”.

“El problema es que, como miembro, no hay un departamento de recursos humanos al que pueda acudir. No hay nadie a quien recurrir. En última instancia, son empleados de sus electores”, apostilla.

Las revelaciones de esas cuatro mujeres se suman a la ola de denuncias de acoso generadas por el caso del productor estadounidense Harvey Weinstein, acusado de haber sometido durante décadas a un sinfín de actrices a agresiones sexuales en el corazón de Hollywood.

Estos pronunciamientos se producen además cuando aún no se ha calmado la tormenta desatada por las acusaciones vertidas contra el presidente estadounidense, Donald Trump, de haber sometido a al menos 16 mujeres a vejaciones sexuales durante la campaña electoral de 2016.

Cabe mencionar que el expresidente demócrata Bill Clinton (1993 –2001) también estuvo envuelto en varios sonados escándalos sexuales durante su mandato.

hispantv

0 comentarios: