miércoles, 29 de noviembre de 2017

Londres reprocha a Trump que retuitee vídeos antimusulmanes

Londres reprocha a Trump que retuitee vídeos antimusulmanes
El presidente de EE.UU., Donald Trump, en la Casa Blanca, 28 de noviembre de 2017.

El Reino Unido ha afeado este miércoles al presidente de EE.UU., Donald Trump, el retuiteo de tres vídeos antimusulmanes de una ultraderechista británica.

“Es un error que el presidente (Trump) haya hecho esto”, ha considerado un portavoz de la primera ministra británica, Theresa May, sobre la publicación por Trump de varios tuits de una dirigente de la organización de extrema derecha británica Britain First.

Según el vocero, todos los británicos reprueban unánimemente la “retórica sesgada” de la ultraderecha del Reino Unido, que está en contra de “la decencia, la tolerancia y el respeto” que deben prevalecer en el país europeo.

El portavoz ha advertido, asimismo, de que Britain First busca “dividir a las comunidades mediante el uso de narrativas de odio” que no tienen otro objetivo que “promover las mentiras y alimentar las tensiones”, causando ansiedad a las personas respetuosas de la ley.

Los vídeos retuiteados por Trump muestran a supuestos musulmanes en actitudes agresivas, con títulos como Musulmán destruye estatua de la Virgen María o Inmigrante musulmán golpea a chico holandés con muletas. Las grabaciones fueron publicadas en un principio por Jayda Fransen, la segunda de Britain First.

Los británicos rechazan unánimemente la retórica sesgada de la extrema derecha, que es la antítesis de los valores que este país representa: decencia, tolerancia y respeto. Es un error que el presidente haya hecho esto”, señala un portavoz de la primera ministra británica, Theresa May, en reacción a tuits del presidente de EE.UU., Donald Trump.

Aunque la postura antimusulmana de Trump no es un secreto para nadie, dadas las medidas que ha tomado desde su llegada al poder, como prohibir la entrada de ciudadanos procedentes de algunos países musulmanes, esta acción ha sido más allá de lo que todos imaginaban.

Hay que recordar que a principios de este mes Jayda Fransen fue declarada culpable de acoso religioso agravado después de que agrediera verbalmente a una musulmana que llevaba Hiyab (velo islámico).

El año pasado, además, la legisladora británica Jo Cox fue asesinada por el terrorista de extrema derecha Thomas Mair al grito de Britain First (“Gran Bretaña primero”) durante la campaña del referéndum del Brexit. Ella abogaba por la permanencia del país en la Unión Europea (UE).

El viudo de Cox, Brendan Cox, ha acusado hoy miércoles a Trump de propagar el odio e intentar legitimar la extrema derecha en el Reino Unido: “Trump legitimó a la extrema derecha de su país. Ahora está tratando de hacerlo en el nuestro. Esparcir odio tiene consecuencias y el presidente debería estar avergonzado de sí mismo”.

Así, Cox ha hecho alusión a la reacción de Trump a la violencia desatada en la oriental ciudad estadounidense de Charlottesville (Virginia), que se saldó con una mujer muerta por un neonazi. Trump indignó entonces a los estadounidenses al defender a los racistas diciendo que no todo había sido culpa de los neonazis.

hispantv

0 comentarios: