martes, 7 de noviembre de 2017

Luz verde para la huelga de sindicatos minoritarios en Cataluña

Luz verde para la huelga de sindicatos minoritarios en Cataluña
Jóvenes independentistas catalanes realizan una concentración en la ciudad de Barcelona, 3 de octubre de 2017.

Cataluña irá a la huelga mañana miércoles, tras desestimar el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) un recurso para ilegalizarla.

La sala social del TSJC ha resuelto este martes que la huelga general convocada para este miércoles 8 de noviembre no debe ser suspendida al tratarse de un derecho constitucional. De este modo desestima el recurso de la patronal Foment del Treball, que pedía suspender la huelga como medida cautelar.

En su solicitud ante la sala Social, la patronal calificaba de ilegal dicha huelga, alegando que sus motivaciones son políticas y no laborales. Su petición se produjo después de que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del mismo Tribunal rechazara el recurso presentado el lunes al no tener competencias sobre el tema.

La huelga ha sido convocada por sindicatos minoritarios y no cuenta con el apoyo de Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CC.OO.) ni de la Unión General de Trabajadores (UGT), ambas de Cataluña.

La convocatoria del miércoles llama a movilizaciones por la libertad de los encarcelados del Govern cesado y contra “las políticas autoritarias” del Gobierno central.

En referencia al paro general convocado, el secretario general de CC.OO. de Catalunya, Javier Pacheco, ha descartado la convocatoria de cualquier huelga general antes de los comicios autonómicos del 21 de diciembre para “encontrar la normalidad en las elecciones”.

El 27 de octubre las autoridades regionales catalanas fueron destituidas como resultado de la aplicación del artículo 155 de la Constitución española. El Gobierno central respondía así a la “ilegal” declaración secesionista de Cataluña por el Parlamento regional.

En la actualidad, varios altos cargos de la Generalitat se encuentran en la cárcel por decisión de la juez Carmen Lamela, y sobre el destituido presidente catalán, Carles Puigdemont, pesa una orden de arresto.

hispantv

0 comentarios: