viernes, 3 de noviembre de 2017

Macri facilita el despido de trabajadores, será barato y sencillo

Macri facilita el despido de trabajadores, será barato y sencillo
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, 1 de noviembre del 2017.

Con la reforma laboral que el Gobierno argentino pretende, ahora despedir ‘sin causa’ saldrá más barato para el empresario y perjudicial para los trabajadores.

El borrador del proyecto de ley que el Gobierno del presidente argentino, Mauricio Macri, negocia con sectores gremiales y empresarios contiene al menos dos reformas: una considerable baja en el costo de las indemnizaciones para el empleador, y la posibilidad de generar “contratos basura” a través de un nuevo esquema de pasantías ajeno al régimen de contrato de trabajo.

La reforma es muy amplia y ambiciosa, y sectores ligados al mundo del trabajo advierten que hay retrocesos en varios frentes. El artículo 49 del proyecto oficial modifica el artículo 245 de la ley vigente referida a la “Indemnización por antigüedad o despido”, reseñó el jueves el portal argentino Página 12.

El texto redactado por las segundas líneas de la cartera de Trabajo que conduce el ministro, Jorge Triaca, advierte que “quedan excluidos de la base salarial prevista –para definir la indemnización– el sueldo anual complementario, las horas extraordinarias, las comisiones, premios y/o bonificaciones, las compensaciones de gastos y todo otro rubro que carezca de periodicidad mensual, normal y habitual”.

Si bien la ley actual sólo contempla percepciones habituales, ha habido jurisprudencia en el sentido de que los premios anuales se han devengado mensualmente pero se cobran a fin de año. Están buscando unificar criterios pero a la baja”, consideró Luis Ramírez, vicepresidente de la Asociación de Abogados Laboralistas.

“Si bien la ley actual sólo contempla percepciones habituales, ha habido jurisprudencia en el sentido de que los premios anuales se han devengado mensualmente pero se cobran a fin de año. Están buscando unificar criterios pero a la baja”, consideró Luis Ramírez, vicepresidente de la Asociación de Abogados Laboralistas.

En 145 artículos, la iniciativa modifica aspectos sustanciales de la ley de Contrato de Trabajo, las indemnizaciones por despido, los juicios laborales y los mecanismos de formación profesional.

Asimismo, según consignó el diario argentino Ámbito Financiero, a partir de la próxima ronda de paritarias los gremios y las empresas podrán acordar regímenes especiales de indemnización o seguro de desempleo con aportes de los propios trabajadores del sector; es decir, los empleados contribuirán a subsidiar sus propios despidos.

Macri, desde que llegó al poder en diciembre de 2015, enfrenta masivas protestas antigubernamentales por sus polémicas medidas, como el despido de trabajadores, el aumento en las tarifas de los servicios públicos y una inflación que bordea el 40 %.

hispantv

0 comentarios: