viernes, 10 de noviembre de 2017

Macri lleva a Argentina a estar entre los más vulnerables

Macri lleva a Argentina a estar entre los más vulnerables
El presidente argentino, Mauricio Macri, en el palacio presidencial de la Casa Rosada, Buenos Aires, 3 de noviembre de 2017.

El rápido endeudamiento causado por el Gobierno de Cambiemos ha convertido a la Argentina en uno de los 5 países más frágiles del mundo, según una calificadora.

Standard & Poors (S&P), una de las tres calificadoras de riesgo más influyentes del mundo, ubicó a la economía argentinaentre las más perjudicadas por una política de “normalización” de tasas de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed, por su acrónimo en inglés), publicó el miércoles el diario argentino Ámbito.

La calificadora informó de una reorganización de su lista de naciones frágiles según el efecto negativo que generó en los países el entorno de tasas de interés estadounidense en alza.

En el listado, además de Argentina están Turquía, Paquistán, Egipto y Catar. Estos cinco países “son las economías de mercados emergentes que sufrirán más con esta nueva política (de subida de tasas) de las naciones desarrolladas”, sostiene el reporte de la agencia.

Pero S&P puso la lupa sobre estos países porque considera que “mostraron déficits de cuenta corrientes considerables y que su tasa de ahorro nacional era insuficiente para cubrir la inversión”, lo que los expondrá a sufrir más cuando la Fed y el resto de los bancos centrales desarrollados vuelvan a subir las tasas.

Son las economías de mercados emergentes que sufrirán más con esta nueva política (de subida de tasas) de las naciones desarrolladas”, sostiene el reporte de la agencia internacional Standard & Poors.

Las condiciones monetarias son “excepcionalmente acomodaticias” y, para algunos mercados emergentes, “el entorno de financiación es ahora el más benigno en la memoria”, apuntó Moritz Kraemer, director general y jefe de calificación de S&P.

A pesar de ese escenario de liquidez financiera mundial, la consultora advirtió que la amenaza del ajuste monetario ahora es más concreta que antes.

En el reporte anterior, que data de 2015, Argentina no formaba parte de este grupo de "frágiles". En ese entonces, las alertas estaban puestas sobre Brasil, India, Indonesia, Sudáfrica y Turquía.

Dos años más tarde, luego de la fuerte política de endeudamiento en el exterior que se encaró en el mandato de Macri, Argentina ocupa el segundo puesto entre las naciones emergentes más vulnerables, ubicándose por detrás de Turquía.

hispantv

0 comentarios: