jueves, 2 de noviembre de 2017

May vuelve a respaldar acuerdo nuclear con Irán ante Netanyahu

May vuelve a respaldar acuerdo nuclear con Irán ante Netanyahu
La primera ministra británica, Theresa May, se reúne con su homólogo israelí, Benyamin Netanyahu, en Londres, capital británica, 2 de noviembre de 2017.

La premier británica decepcionó el jueves a su homólogo israelí, Benyamin Netanyahu, al reiterar el fuerte apoyo del Reino Unido al pacto nuclear de Irán.

Netanyahu, en una reunión en Londres, capital británica, con la premier Theresa May ha afirmado que no trabajará para mantener o cancelar el acuerdo nuclear firmado en 2015 por Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU. el Reino Unido, Rusia, Francia y China, más Alemania), sino que buscará mejorarlo y corregirlo.

May, al igual que en octubre —cuando habló por teléfono con su par israelí— “reiteró el fuerte apoyo del Reino Unido al acuerdo nuclear y la opinión de que comparte con sus socios franceses y alemanes de que es fundamental para la seguridad regional”, según un vocero de Downing Street (despacho de la primera ministra británica).

El portavoz ha comunicado que la primera ministra consideró vital la aplicación plena del convenio durante su reunión con Netanyahu.

Netanyahu ha pedido en repetidas ocasiones que cancelen por completo el acuerdo nuclear con Teherán, mientras May ha sido una partidaria incondicional del acuerdo, incluso después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, se negara a certificarlo a principios de octubre.

La política británica, no obstante, optó por no distanciarse tanto de la postura antiiraní de Netanyahu e insistió en la necesidad de detener lo que llamó “las actividades desestabilizadoras de Irán en la región”, como el apoyo del país persa al Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) y al Gobierno sirio en su lucha antiterrorista, según el portavoz británico.

May aprovechó también la cita para decir que Londres se enorgullece del papel que desempeñó en la creación de Israel, justo cuando se cumplen cien años desde que el Reino Unido allanó el camino para la ocupación israelí de Palestina con la declaración de Balfour (2 de noviembre de 1917).

Los palestinos exigen disculpas a Londres por permitir la usurpación y colonización de su tierra por los sionistas. Con esta premisa, miles de personas han marchado este jueves en Ramalá, Al-Quds (Jerusalén) y otros puntos de la ocupada Cisjordania, así como en la Franja de Gaza, para exigir a Londres que se disculpe públicamente por las décadas de sufrimiento causadas al pueblo de Palestina.

hispantv

0 comentarios: