sábado, 11 de noviembre de 2017

México: Trabajamos con Trump, pese a las diferencias ‎

México: Trabajamos con Trump, pese a las diferencias ‎
El presidente de EE.UU., Donald Trump, y su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, en la cumbre de APEC en Vietnam, 11 de noviembre de 2017.

El canciller mexicano asegura que, a pesar de mantener muchas diferencias con la Administración de Donald Trump, la relación México-EEUU es ‘cercana’.

“Tenemos diferencias claras con la Administración del presidente Trump (...) pero a lo largo de estos meses hemos logrado construir una buena relación de trabajo, incluso una cercana relación de trabajo”, ha asegurado este sábado el ministro mexicano de Exteriores, Luis Videgaray.

En una entrevista a la agencia francesa AFP en Danang, la ciudad vietnamita donde se celebra la cumbre anual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), Videgaray confía en seguir comerciando con EE.UU., incluso si fracasan las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El TLCAN, uno de los ejes en las relaciones entre EE.UU., México y Canadá desde 1994, está en peligro desde que Trump llegó al poder. Hasta el momento, el inquilino de la Casa Blanca, acérrimo opositor del TLCAN, ha presentado propuestas para renegociar el pacto que, según empresarios estadounidenses y mexicanos, podrían provocar el colapso de ese tratado.

Tenemos diferencias claras con la Administración del presidente Trump (...) pero a lo largo de estos meses hemos logrado construir una buena relación de trabajo, incluso una cercana relación de trabajo”, asegura el canciller mexicano, Luis Videgaray.

México, por su parte, insiste en que las medidas propuestas por Washington en el marco de las negociaciones sobre el TLCAN solo llevarían a un aumento del proteccionismo y de los precios, y asegura, no obstante, que cuenta con un plan B en caso de que el mandatario norteamericano cumpla sus amenazas de finiquitar el pacto.

No obstante, Videgaray asegura que es mejor preservar el convenio, pero solo si es renegociado en términos favorables para su país. De hecho, la semana que viene se celebrará en ese país una compleja ronda de conversaciones sobre dicho tratado.

“¿Es mejor el futuro con el TLCAN? Sí. ¿México puede seguir adelante sin el TLCAN? Por supuesto que sí”, ha concluido el jefe de la Diplomacia mexicana.

Todo eso mientras el presidente de México, Enrique Peña Nieto, calificó en agosto de “compleja y difícil” la relación que mantiene con su par estadounidense, quien, desde su llegada al poder en enero, insiste en poner fin al TLCAN, en cobrar a su país la construcción de un muro fronterizo y en acabar o dificultar la migración procedente de México y de países de Sudamérica, entre otros.

hispantv

0 comentarios: