miércoles, 8 de noviembre de 2017

Ministra británica dimite tras reuniones secretas con israelíes

Ministra británica dimite tras reuniones secretas con israelíes
La ministra de Desarrollo Internacional británica, Priti Patel, abandona Downing Street en Londres, 8 de noviembre de 2017.

La ministra británica de Desarrollo Internacional, Priti Patel, se ve forzada a dimitir por haber mantenido reuniones en secreto con altos cargos israelíes.

Patel, que había abandonado Londres el martes para efectuar una gira por África, regresó al Reino Unido a petición de la primera ministra británica, Theresa May, para presentar este miércoles su dimisión, que es la segunda que sacude al Gobierno conservador en una semana.

“Ofrezco mis más sinceras disculpas a Ud. y al Gobierno por lo que sucedió y presento mi dimisión”, ha declarado Patel en una carta dirigida a la jefa del Gobierno.

La alta funcionaria británica pidió disculpas el lunes por haberse reunido 12 veces con dirigentes del régimen israelí, entre ellos el primer ministro, Benyamin Netanyahu, durante sus vacaciones en agosto, sin haber informado de ello al Gobierno británico. A pesar de estas disculpas, poco después fueron revelados aun más detalles de las reuniones secretas que no había compartido con May, suscitando todavía más controversia.

Ofrezco mis más sinceras disculpas a Ud. y al Gobierno por lo que sucedió y presento mi dimisión”, declara la ministra británica de Desarrollo Internacional, Priti Patel, en una carta dirigida a la primera ministra, Theresa May.

Durante la visita de 13 días, que Patel describe como “vacaciones privadas” pagadas por ella misma, la ministra estuvo acompañada en las reuniones por Lord Stuart Polak, presidente honorario del grupo de presión Conservative Friends of Israel, y discutió negocios departamentales con figuras clave.

Debatió la idea de entregar ayuda monetaria del Reino Unido al ejército israelí para llevar a cabo operaciones en los ocupados altos de Golán y haber visitado allí un hospital de campaña israelí, rompiendo el protocolo gubernamental, pues el Reino Unido no reconoce la soberanía israelí en ese territorio ocupado de Siria.

Patel también mantuvo otra reunión con el ministro israelí de seguridad interior, Gilad Erdan, en Westminster. Cuando se hicieron públicos los viajes realizados, Patel le dijo inicialmente a un periodista que el Ministerio de Exteriores estaba al tanto, pero luego admitió en un comunicado que no era así.

May ha aceptado la dimisión de Patel y mediante otra carta ha destacado que aunque “el Reino Unido e Israel son estrechos aliados, y es bueno que trabajemos juntos”, eso es algo que debe ser hecho formalmente.

Hace ya algún tiempo se revelaron los planes del lobby israelí, en el círculo político del Reino Unido, para arrastrar al país europeo hacia una esfera proisraelí.

hispantv

0 comentarios: