viernes, 3 de noviembre de 2017

Netanyahu aboga por formar alianza antiiraní con países árabes

Netanyahu aboga por formar alianza antiiraní con países árabes
El primer ministro isaelí, Benyamin Netanyahu, ofrece un discurso en el Instituto de Chatham House, en Londres, 3 de noviembre de 2017.

El primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, anuncia que está intentando formar una alianza contra Irán junto con países árabes ribereños del Golfo Pérsico.

“Los buenos tratan de unirse a Israel de una nueva manera, formando una alianza efectiva para contrarrestar la agresión de Irán”, ha afirmado este viernes Netanyahu en una entrevista en el Instituto de Chatham House, en Londres (capital británica), a lo que ha añadido que los países árabes ven a Israel como un “aliado” para hacer frente a las “ambiciones de Irán”.

Los países árabes ribereños del Golfo Pérsico no mantienen prácticamente relaciones bilaterales ni multilaterales con el régimen de ocupación israelí por no reconocerlo como Estado soberano, pero en los últimos años Israel ha mantenido vínculos secretos de tipo económico con algunos de esos Estados, con el pretexto de “enfrentarse a la amenaza iraní”.

En la entrevista, tras sostener que los países árabes prefieren que el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) trate de reformar el acuerdo nuclear conocido como Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), Netanyahu exige la adición a este de una cláusula que facilite la inspección de los centros militares del país persa.

Los buenos tratan de unirse a Israel de una nueva manera, formando una alianza efectiva para contrarrestar la agresión de Irán”, dice el primer ministro isaelí, Benyamin Netanyahu.

Ante tales posturas, las autoridades iraníes hacen hincapié en que el acuerdo nuclear de 2015 no permite revisar los sitios militares de Irán. Encarga a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) la inspección regular de las instalaciones nucleares de Irán para verificar el pleno cumplimiento del pacto por Teherán, pero no da autorización para entrar en centros militares.

En otra parte de sus declaraciones, el premier israelí—ignorando el rol efectivo de los asesores iraníes en la lucha antiterrorista— critica el papel de Irán en Siria sosteniendo que la presencia de los “militares iraníes” en el territorio sirio contradice los intereses del régimen.

Las fuerzas sirias, apoyadas por Moscú y Teherán, han logrado muchas victorias contra distintos grupos terroristas que, según Damasco, gozan de apoyo financiero y logístico de Occidente y algunas naciones de la región.

A petición de Siria, Irán ha enviado asesores militares al país árabe para poner al servicio del Ejército sirio su experiencia en el campo de batalla, mientras Rusia sostiene, por su parte, una campaña aérea contra las posiciones terroristas.

Israel critica estos esfuerzos, pues teme que las victorias en Siria acaben beneficiando al Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), que también participa en la campaña antiterrorista en el país árabe.

hispantv

0 comentarios: