jueves, 2 de noviembre de 2017

ONU: El Estado Islámico cometió genocidio y crímenes de lesa humanidad en Irak

ONU: El Estado Islámico cometió genocidio y crímenes de lesa humanidad en Irak
Mujeres desplazadas descansan en un desierto en Mosul (Irak), el 27 de febrero de 2017. Reuters

Entre las fórmulas empledas por la organización terrorista figuran ataques de artillería, uso de artefactos explosivos improvisados y disparos contra los ciudadanos del país árabe.

Las atrocidades "serias y sistemáticas" perpretradas por el movimiento terrorista Estado Islámico durante la batalla por Mosul son "crímenes internacionales", reza un informe del Comité de Derechos Humanos de la ONU, publicado este jueves.

"Durante el curso de la operación para recuperar la ciudad de Mosul, miles de civiles fueron sometidos a estremecedores abusos contra los derechos humanos y claras violaciones del derecho internacional humanitario", ha afirmado el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein.

Además, el representante de la organización ha recalcado que los responsables de las violaciones "deben responder por sus atroces crímenes", ya que métodos para realizar matanzas como la ejecución y el sufrimiento infligido a las familias, así como la destrucción de propiedades "sin sentido" nunca pueden "tolerarse en ningún conflicto armado".
Los residentes de Mosul, "objetivos legítimos" para el EI

Coches quemados y destruidos durante una batalla con el Estado Islámico en Mosul, Irak. / Thaier Al-Sudani / Reuters

El informe también señala que a principios de noviembre de 2016 los milicianos del Estado Islámico usaron altavoces en áreas de Mosul bajo su control para anunciar que los residentes de las zonas recuperadas por las Fuerzas de Seguridad de Irak (ISF por sus siglas en inglés) eran considerados "objetivos legítimos" debido a su "fracaso" en la lucha contra las fuerzas del Gobierno.

Entre las técnicas aplicadas por la organización terrorista figuran ataques de artillería, uso de artefactos explosivos improvisados y disparos contra los ciudadanos del país árabe que trataban de huir, detalla la ONU.

"Actos malvados" contra los civiles y monumentos culturales


Por su parte, el representante especial del secretario general de la ONU para Irak, Jan Kubis, ha asegurado que lo que buscaban los terroristas era tanto acabar con la vida de los residentes de Mosul, exbastión del EI, como destruir completamente toda la ciudad.

Iraquíes desplazados en Mosul, el 28 de febrero de 2017. / Zohra Bensemra / Reuters

"Sus malvados actos no se limitaron a asesinar y aterrorizar a los residentes, ya que destruyeron monumentos culturales y religiosos, incluido el inclinado minarete icónico de Al Hadba en un desprecio total por la historia y por el islam, la religión que esta organización terrorista afirmaba representar falsamente", ha aseverado Kubis.

Enjuiciar las atrocidades de los terroristas


El Comité ha llamado a Irak, que no tiene capacidad para procesar en solitario a los yihadistas, a que acepte la jurisdicción de la Corte Penal Internacional para enjuiciar atrocidades como el genocidio, los crímenes de lesa humanidad y los de guerra. Además, el informe asegura que garantizar la justicia es clave para reconstruir la confianza y lograr una reconciliación duradera en el país árabe.

  • Más de 2.500 civiles han muerto, incluidos 741 ejecutados por el EI, mientras que más de 1.600 personas han resultado heridas durante la operación militar para liberar Mosul.
  • En total, más de 800.000 personas se han visto desplazadas durante las operaciones militares.
  • Desde 2014 al menos 74 fosas comunes han sido descubiertas en áreas previamente ocupadas por el Estado Islámico en Irak.


RT

0 comentarios: