domingo, 5 de noviembre de 2017

ONU llama a unirse al sistema de alerta temprana de tsunamis

ONU llama a unirse al sistema de alerta temprana de tsunamis
Organismos de la ONU advierten que las regiones vulnerables deben perfeccionar el sistema de alertas de tsunamis. | Foto: ONU

Solo 16 de los 29 países situados al noroeste del océano Atlántico, el Mediterráneo y otros mares interconectados se han unido al Sistema de Alerta Temprana de Tsunami

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresó este domingo su preocupación por el desinterés de la mayoría de las naciones del mundo de no suscribirse al Sistema de Alerta Temprana de Tsunami ofrecido por Francia, Grecia, Italia y Turquía, en coordinación de la Comisión Intergubernamental Oceánica de la Unesco.

El organismo advirtió que el riesgo de tsunamis aumentó por la rápida urbanización de las regiones propensas y las alertas tempranas podrían disminuir la muerte de miles de personas.

Asimismo, instó a los gobiernos del mundo a reforzar y apegarse al sistema ofrecido por la organización, esto en el marco de la celebración del Día Mundial de la Concienciación sobre los Tsunamis.


“Aprovechamos esta fecha para pedir a todos los Estados miembros que están en riesgo para que comiencen a utilizar el servicio que está disponible para ellos”, dijo Robert Glasser, delegado especial del secretario general para la Reducción del Riesgo de Desastres.

Glasser recordó el tsunami del océano Índico ocurrido en 2004. El evento fortuito no pudo evitarse, aunque sí se habría reducido considerablemente la cantidad de fallecidos (230.000 personas) si el sistema de alerta tsunamis del océano Índico hubiese estado en vigencia.

En los últimos 100 años, 58 tsunamis han causado la muerte de más de 260.000 personas en el mundo, lo que ha superado la tasa mortalidad causada por cualquier otro desastre o evento natural.

Responsabilidad gubernamental para la prevención

Solo 16 de los 29 países situados al noroeste del océano Atlántico, el Mediterráneo y otros mares interconectados se han unido al Sistema de Alerta Temprana de Tsunami

Una advertencia perfecta, con la concienciación de las personas al reconocer señales de alarma para evacuar las zonas vulnerables al riesgo, puede salvar millones de vida, enfatizó Irina Bokova, directora de la Unesco, en un mensaje con motivo a la fecha por la concienciación de los tsunamis.


"La educación, la conciencia comunitaria sobre el riesgo y la preparación son esenciales para actuar y reaccionar en caso de un tsunami. Todas las regiones vulnerables necesitan adoptar y desarrollar sistemas de alerta de tsunami más efectivos", finalizó Bokova.

telesurtv

0 comentarios: