domingo, 26 de noviembre de 2017

ONU rechaza acusaciones de Israel sobre armas de Hezbolá

ONU rechaza acusaciones de Israel sobre armas de Hezbolá
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ofrece un discurso en Bonn, oeste de Alemania, 15 de noviembre de 2017.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) afirma que ninguna prueba respalda las acusaciones de Israel sobre la presencia militar de Hezbolá en fronteras.

El régimen de Tel Aviv había informado a la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para El Líbano (FPNUL) de la supuesta presencia militar del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) en tres sitios específicos, que están “bajo minucioso monitoreo de las fuerzas de la ONU”, explicó el secretario general del organismo internacional, Antonio Guterres.

El político portugués añadió en un comunicado emitido el viernes que esta presencia, según Israel, incluye el despliegue de equipos de reconocimiento aéreo y de imágenes satelitales, además de patrullas. Sin embargo, “no hay pruebas que confirmen los alegatos”, recalcó.

En tal sentido, Guterres pidió tanto a Hezoblá como a Israel —involucrados en una guerra en 2006— que practiquen constante control sobre sí mismos y que “se abstengan de hacer comentarios provocativos”, en aras de impedir el estallido de un nuevo conflicto.

No hay pruebas que confirmen los alegatos”, indicó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, respecto a las acusaciones de Israel sobre las armas y la presencia militar de Hezbolá.

El máximo responsable de la ONU lamentó que pese a una “calma relativa” en la Línea Azul, establecida en el año 2000 por las Naciones Unidas entre Israel y El Líbano, el nivel de la tensión en ambos lados de la frontera “permanece alto”.

“La retórica en ambos lados (…) ha terminado aumentando la preocupación entre la población”, denunció Guterres, para luego expresar su inquietud por los sobrevuelos de cazas israelíes en el espacio aéreo de El Líbano.

El jefe de la ONU recordó que entre el 1 de julio y el 30 de octubre de este año, la FPNUL ha registrado 758 violaciones aéreas, que incluían 3188 horas de sobrevuelos. La cifra muestra un aumento del 80 % en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Los aviones no tripulados (drones), por su parte, realizaron 707 violaciones al espacio aéreo libanés, es decir más del 93 %, precisó.

hispantv

0 comentarios: