jueves, 9 de noviembre de 2017

ONU: Yemen podría enfrentar la mayor hambruna en la historia

ONU: Yemen podría enfrentar la mayor hambruna en la historia
La guerra, acompañada de un bloqueo naval y aéreo en ese país, ha matado hasta ahora a más de 12.000 personas. | Foto: Reuters

El organismo internacional advirtió este miércoles que si no se levanta el bloqueo de la coalición saudita, apoyada por los EE.UU., la hambruna en la nación de Oriente Próximo podría matar a miles de yemeníes.

A menos que la coalición militar de Arabia Saudita levante su bloqueo, Yemen enfrentará “la hambruna más grande que el mundo ha visto en muchas décadas, con millones de víctimas”, advirtió este miércoles el subsecretario de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas, Mark Lowcock.

Lowcock expresó ante el Consejo que los vuelos humanitarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) deben reanudarse en Saná (este estrecho) capital tomada por los rebeldes, y en la ciudad de Adén (sur) controlada por el gobierno.

Afirmó que debe haber "acceso inmediato a todos los puertos marítimos" para las entregas de combustible, alimentos y otros suministros vitales, así como garantías de parte de la coalición de que no habrá más alteraciones.


La coalición árabe, liderada por Arabia Saudita y apoyada por Estados Unidos, cerró las fronteras de Yemen y suspendió las entregas de ayuda el pasado lunes en respuesta a un ataque con misiles de los rebeldes hutíes que fue interceptado cerca del aeropuerto de Riad.

La ONU calificó la situación del país como la crisis humanitaria número uno del mundo, por lo que recalcaron una vez más que el bloqueo y el conflicto son "catastróficos" para los yemeníes.


Por ello, Naciones Unidas exhortó a la coalición a dejar abiertos todos los puertos y aeropuertos del país para la entrega de ayuda humanitaria, según informó el embajador italiano Sebastiano Cardi, a cargo de la presidencia del organismo.

Unos 17 millones de yemeníes tienen una necesidad desesperada de alimentos, siete millones de los cuales corren el riesgo de sufrir hambruna y cólera, causando más de 2.000 muertes.

Desde marzo de 2015, la coalición emprende una campaña militar contra Yemen, con el objetivo de eliminar al movimiento Houthi y reinstalar al expresidente de Riyadh, Abd Rabbuh Mansur Hadi.

La guerra, acompañada de un bloqueo naval y aéreo en ese país, ha matado hasta ahora a más de 12.000 personas, arrastrando a la nación a una profunda crisis, lo que ha llevado a Arabia Saudita a ser objeto de críticas internacionales.

telesurtv

0 comentarios: