jueves, 2 de noviembre de 2017

Oposición siria acusa a Rusia de "tratar de rehabilitar a Al-Asad"

Oposición siria acusa a Rusia de "tratar de rehabilitar a Al-Asad"
Miembros del grupo opositor sirio del Comité de Altas Negociaciones (HNC, por sus siglas en inglés).

La oposición siria rechaza la iniciativa rusa sobre una conferencia de paz, alegando que se trata de rehabilitar al Gobierno del presidente Bashar al- Asad.

“Nosotros, en el (denominado) Comité de Altas Negociaciones (HNC), insistimos en rechazar la discusión sobre el futuro de Siria fuera del marco legal de EE.UU.”, ha dicho el grupo apoyado por Arabia Saudí, en un comunicado enviado este jueves a Reuters.

Otros dos grandes grupos de la oposición siria también rechazaron la propuesta de Rusia de organizar este mes una conferencia de paz en el país árabe prevista para el 18 de noviembre en el balneario de Sochi, a orillas del mar Negro.

El llamado Ejército Libre Sirio (ELS) ha rechazado hoy (jueves) la propuesta de Rusia para abordar el conflicto en el país árabe y la ha tachado de “sin sentido”, en un comunicado publicado en Twitter.

Por su parte, el Consejo Nacional Sirio, con sede en Estambul, también expresó su rechazo a la conferencia propuesta por Rusia, al considerar que se trata de una forma de contrarrestar las conversaciones mediadas por la ONU en Ginebra.

Nosotros, en el (denominado) Comité de Altas Negociaciones (HNC), insistimos en rechazar la discusión sobre el futuro de Siria fuera del marco legal de EE.UU.”, ha dicho el grupo apoyado por Arabia Saudí, el Comité de Altas Negociaciones.

El proceso de paz de Astana ha estado en marcha desde enero con la mediación de Irán y Rusia, -ambos aliados del Gobierno sirio- y Turquía, que apoya a los grupos armados de la oposición. La última ronda de conversaciones llegó a su fin el martes pasado, y los tres estados garantes acordaron sobre dicha conferencia propuesta por Rusia.

Una declaración conjunta publicada en el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia al final de las conversaciones de Astaná enumeró en 33 las organizaciones sirias invitadas a un “Congreso de Diálogo Nacional Sirio”, que se celebrará en la ciudad rusa de Sochi.

Rusia dice que la tarea clave del evento es allanar el camino para las reformas constitucionales.

hispantv

0 comentarios: