lunes, 6 de noviembre de 2017

Puigdemont acusa a España de estar "alejada de la democracia"

Puigdemont acusa a España de estar "alejada de la democracia"

El destituido presidente catalán, Carles Puigdemont, critica al Gobierno español en su primer mensaje después de quedar en libertad condicional en Bélgica.

El político catalán y otros cuatro miembros de su gobierno se entregaron a las autoridades belgas el domingo después de que la Justicia española emitiera una euroorden para arrestarlos, a raíz de la declaración de independencia en esta región del noreste de España hace más de una semana. Sin embargo, un juez belga decretó la libertad condicional para los cinco.

“En libertad y sin fianza. Nuestro pensamiento está con los compañeros injustamente encarcelados por un Estado alejado de la práctica democrática”, ha tuiteado este lunes Puigdemont desde Bruselas, junto a cuatro miembros de su gobierno cesado por Madrid.

También, ha publicado un artículo en el diario británico The Guardian, en el que critica el cese del Govern y la ofensiva judicial que, a su parecer, están sufriendo él mismo y los exconsejeros por llevar a cabo el programa independentista.

En libertad y sin fianza. Nuestro pensamiento está con los compañeros injustamente encarcelados por un Estado alejado de la práctica democrática”, ha tuiteado el destituido presidente catalán, Carles Puigdemont.

“Cataluña es en este momento el único territorio de la Unión Europea (UE) al que se le ha denegado la ley por la que votaron sus ciudadanos; el parlamento elegido por sus ciudadanos; el presidente que eligió este parlamento; y el gobierno que este presidente nombró en el ejercicio de sus poderes”, lamenta en el artículo titulado “Esto ya no va sólo de Cataluña, va sobre la democracia misma”.

En este sentido, el presidente cesado tacha la actitud del Estado de “arbitraria, antidemocrática e ilegal” por su “brutal ofensiva judicial para instigar el encarcelamiento masivo y la criminalización de candidatos.

Asegura que “es por eso que seguiremos denunciando al mundo entero las graves deficiencias democráticas evidentes en España” y defiende su viaje a Bruselas. “¿Alguien cree que el Govern catalán cesado puede esperar un juicio justo e independiente, sin presiones políticas o mediáticas? Yo no”, concluye.

Jaume Alonso Cuevillas, abogado de Puigdemont, ha defendido esta jornada la forma de actuar del exjefe del Gobierno regional al desplazarse a Bélgica tanto por motivos políticos como judiciales.

Ha explicado que el expresidente “tenía muy claro que quería poder preservar la capacidad de relato hasta las elecciones” regionales del 21 de diciembre, y que en España “no habría sido posible”.

El viernes 17 de noviembre, el exmandatario deberá presentarse en un tribunal belga que debatirá su extradición a España.

hispantv

0 comentarios: