sábado, 4 de noviembre de 2017

Puigdemont asegura que se fue a Bruselas para evitar la violencia en Cataluña

Puigdemont asegura que se fue a Bruselas para evitar la violencia en Cataluña
Puigdemont: "La violencia nunca ha sido una opción para nosotros". | Foto: Reuters

Puigdemont también señaló que no ha solicitado reunión con ningún político belga ni europeo.

El exmandatario de catalán, Carles Puigdemont aseveró este viernes que su ida a Bruselas fue con la finalidad de evitar más hechos violentos en Cataluña.

"Vine a Bruselas sobre todo para impedir una situación de confrontación porque había mucha gente dispuesta a mantener la resistencia, pero sobre todo sabíamos que el Estado español se preparaba para una nueva ola de violencia, como lo mostró el 1 de octubre, el día del referéndum", expresó el expresidente de la Generalitat.

A través de una entrevista con la televisión pública belga RTBF, Puigdemont señaló que habría podido permanecer en Cataluña y pedir resistencia.

"No lo hice, no quiero hacerlo porque nunca, nunca la violencia ha sido una opción para nosotros", insistió.

El exdirigente catalán desecha la hipótesis de una guerra civil ya que cada una de las manifestaciones celebradas en la región se han llevado a cabo sin ningún percance en los últimos siete años.

"El movimiento catalanista es muy pacífico", resaltó.

Asimismo, Puigdemont dijo que no ha solicitado reunión con ningún político belga ni europeo.

"No he pedido reunirme con nadie por el momento", aseguró Puigdemont.

Además, agregó que tampoco ha pedido asilo político a Bélgica ni tiene previsto hacerlo.

"Estoy aquí para defender a un Gobierno legítimo contra una acción ilegal del Estado español, contra una situación de ausencia de garantías jurídicas en un asunto político y para tener la libertad y la seguridad de expresarme", sostuvo.

También aseguró que está dispuesto a conversar con el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, "donde él desee".

"Siempre he estado dispuesto a ese diálogo (...) no tengo miedo de hablar con Mariano Rajoy", manifestó.

La jueza de la Audiencia Nacional de España, Carmen Lamela, emitió este viernes órdenes europeas de detención y entrega (OEDE) contra el expresidente del Gobierno catalán Carles Puigdemont y cuatro exconsejeros que lo acompañan.

Puigdemont y sus consejeros son acusados por la justicia española de rebelión, sedición, malversación, prevaricación y desobediencia. Los cargos fueron dictados tras la declaración de Cataluña como República, como resultado del referendo realizado el 1 de octubre, en el que 90 por ciento de los catalanes votaron a favor de la independencia.

telesurtv

0 comentarios: