sábado, 4 de noviembre de 2017

Puigdemont pide una lista unitaria para comicios en Cataluña

Puigdemont pide una lista unitaria para comicios en Cataluña
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se dirige a los catalanes en el sede del Parlamento regional, 27 de octubre de 2017.

El cesado presidente catalán Carles Puigdemont apoya una lista electoral ‘unitaria y transversal’ a los comicios regionales para el 21 de diciembre.

El expresidente, que se encuentra en Bruselas para evitar su detención e ingreso en prisión preventiva en España, ha pedido este sábado a través de Twitter que “todos los demócratas” se unan, aludiendo a las próximas elecciones convocadas tras la destitución del Gobierno regional con la aplicación del artículo 155 de la Constitución española por parte del Gobierno central.

Puigdemont, en su tuit, que ha sido rápidamente compartido en las redes, apuesta por una lista unitaria de independentistas “por Cataluña, por la libertad de los presos políticos y la República”. También añade un un enlace a una web que se ha creado para impulsar la iniciativa.

“Súmate a esta lista y firma por una candidatura unitaria y transversal para conseguir el fin de la ocupación, la libertad de los presos políticos y la República”, se lee en el portal que comparte Puigdemont para recoger firmas.


Súmate a esta lista y firma por una candidatura unitaria y transversal para conseguir el fin de la ocupación, la libertad de los presos políticos y la Repúblic”, se lee en el portal que comparte el presidente cesado catalán Carles Puigdemont.

La página web defiende que las elecciones del 21D son una oportunidad para volver a derrotar al unionismo, como dice que ya pasó en el referéndum independentista del 1 de octubre –considerado ilegal por el Gobierno de España–, e insiste en que los comicios son una elección definitiva “entre democracia e imposición, entre partidos soberanistas y partidos destructores del autogobierno de Cataluña”.

Alega además que el 80 % de la sociedad catalana quiere resolver el conflicto con el resto de España a través de las urnas, y considera que el soberanismo ha abanderado este movimiento con “radicalidad democrática” gracias a la movilización pacífica.

El nacionalismo español, destaca, ha instigado la persecución judicial y el linchamiento personal, por lo que el texto de la web pide afrontar este momento con un “frente electoral soberanista amplio” que vaya más allá de la coalición de partidos.

Un día antes de que el exmandatario difundiera este enlace, la juez española Carmen Lamela ordenó su búsqueda internacional para su ingreso en prisión por cinco delitos: rebelión, sedición, malversación, prevaricación y desobediencia.

hispantv

0 comentarios: