martes, 21 de noviembre de 2017

Putin y Trump analizaron la situación en Siria durante su conversación telefónica

Putin y Trump analizaron la situación en Siria durante su conversación telefónica
Vladímir Putin, presidente de Rusia, durante una conversación con un gobernador de una república rusa. 15 de noviembre de 2017. / Alexei Druzhinin / Sputnik

En el diálogo entre ambos mandatarios, realizado este martes, fueron abordados además Irán, Corea del Norte, Ucrania y Afganistán.

Moscú ha confirmado que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha mantenido un diálogo por vía telefónica con el mandatario estadounidense Donald Trump. En la llamada se ha "analizado la situación en Siria" y se han discutido los próximos pasos a seguir en el país árabe, a las puertas de ser liberado del terrorismo.

"Putin hizo hincapié en la voluntad de promover activamente un acuerdo político a largo plazo en [Siria] con base en la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU, y en línea con los acuerdos alcanzados en Astaná y las disposiciones aprobadas por ambos presidentes en la Cumbre de la APEC", comunicó el Kremlin, enfatizando además la necesidad de preservar la soberanía, independencia e integridad territorial de Siria.

La conversación se da luego de que Putin se reuniera con el líder sirio, Bashar al Assad, en la ciudad rusa de Sochi. Ambos gobernantes señalaron que la operación militar en Siria está a punto de completarse y ahora hace falta pasar a procesos políticos.

Asimismo, la Casa Blanca ha precisado que durante la conversación fueron también abordados temas concernientes a Irán, Corea del Norte, Ucrania y Afganistán, según informa ABC.

Apoyo de Turquía e Irán


Por su parte, los jefes del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Turquía e Irán han mantenido una reunión tripartita en la que evaluaron sus avances hacia la resolución del conflicto sirio.

Para el general Valeri Guerásimov, jefe de la parte rusa, los esfuerzos conjuntos de los tres países permitieron "preservar la soberanía y la integridad territorial del país, detener la guerra civil y crear condiciones para la restauración de la vida pacífica y el regreso de los refugiados".

  • Hace poco más de una semana, Putin y Trump aprobaron una declaración conjunta sobre Siria en la que se comprometieron a resolver el conflicto en ese país por vías no militares.
  • El canciller ruso, Serguéi Lavrov, había afirmado que Moscú ha logrado una cooperación estable con Washington en Siria, excepto en lo referente a condenar las acciones de terroristas en el país.
  • En mayo, ambos mandatarios sostuvieron otra conversación telefónica en la que, además de la situación del país árabe, discutieron la necesidad de reducir la tensión en la península de Corea.


RT

0 comentarios: