miércoles, 22 de noviembre de 2017

Rajoy promete diálogo ‘con todos’ tras las elecciones en Cataluña

Rajoy promete diálogo ‘con todos’ tras las elecciones en Cataluña
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, durante un acto con empresarios en Barcelona, 22 de noviembre de 2017.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, asegura haber ‘salvado’ a España y dice que dialogará con todos los partidos tras las elecciones catalanas.

El mandatario se ha referido este miércoles a los comicios que él mismo convocó en Cataluña en respuesta a la declaración unilateral de independencia, y ha indicado que después de los mismos, aunque dialogará con todas las fuerzas políticas, les pedirá que respeten la ley.

“Después de las elecciones, más allá de lo que digan las urnas, seguiré siendo presidente de todos y con todos hablaré pero de la misma forma exigiré a todos que respeten el marco de la Constitución y la ley”, ha afirmado durante una cena empresarial de la principal patronal catalana, Fomento del Trabajo, en Barcelona.

Rodeado de empresarios, Rajoy les ha pedido que no saquen “más empresas fuera de Cataluña” y contribuyan a resanar las heridas y a afrontar la normalidad, refiriéndose así a la marcha de un elevado número de compañías de esta región por la crisis independentista.

Después de las elecciones, más allá de lo que digan las urnas, seguiré siendo presidente de todos y con todos hablaré pero de la misma forma exigiré a todos que respeten el marco de la Constitución y la ley”, afirma el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

A su juicio, después de unos meses de turbulencias, la situación en Cataluña ya se va encauzando por las vías de la estabilidad, la previsibilidad, la seguridad jurídica, la convivencia y el diálogo, tras haber reaccionado a tiempo con los instrumentos del Estado de derecho, en alusión a la aplicación del artículo 155 de la Constitución española.

Paralelamente, Rajoy, en una entrevista concedida al diario italiano La Repubblica, ha asegurado haber salvado a España y aunque ha afirmado estar “siempre dispuesto al diálogo”, se ha negado a “romper la soberanía nacional”.

Asimismo, ha opinado que, tras la aplicación del artículo 155, “reina una mayor tranquilidad”, ya que “el gobierno de Cataluña está en manos del Gobierno español”, para después indicar que la normalidad volverá con la celebración de unos comicios cuya precampaña ya ha empezado.

En función del artículo 155 de la Constitución española, el Ejecutivo, en manos del conservador Partido Popular (PP), intervino el 27 de octubre la región de Cataluña y destituyó al gobierno regional dirigido por Carles Puigdemont, quien impulsó un proceso de independencia en la citada región que resultó en una declaración de independencia en el Parlamento regional ese mismo día.

hispantv

0 comentarios: