jueves, 16 de noviembre de 2017

Rusia veta el proyecto de resolución sobre ataques químicos en Siria presentado por EE.UU.

Rusia veta el proyecto de resolución sobre ataques químicos en Siria presentado por EE.UU.
Reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York, EE.UU., el 21 de sepiembre de 2017. Brendan McDermid / Reuters

Moscú ha votado en contra de la prórroga del mandato del mecanismo conjunto de la ONU y la OPAQ para la investigación del incidente con armas químicas en Siria.

Rusia se ha pronunciado este jueves en contra del borrador de la resolución presentado por EE.UU. ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), documento que aboga por la reanudación del mandato del mecanismo conjunto de la ONU y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) que investiga los ataques químicos en Siria.

Asimismo, Rusia retiró su proyecto de resolución para renovar la investigación poco antes de la votación del Consejo sobre el borrador de EE.UU.

Tras la votación, la embajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley, ha aseverado que con su veto Rusia demuestra que quiere un mecanismo de control de uso de armas químicas en el país árabe pero "no quiere que sea independiente" o que "culpe a Siria". Además, Haley ha enfatizado que con esta medida Rusia pretende "enterrar la verdad sobre las armas químicas en Siria".

Por su parte, el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, aseguró que el texto propuesto por Estados Unidos se basa en un concepto equivocado. "No había nada equilibrado en el proyecto estadounidense", indicó el diplomático.

Además, Nebeznia insistió en que el objetivo real de Estados Unidos y sus aliados era "cuestionar el papel de Rusia en el proceso político del acuerdo sirio". También expresó confianza en que los partidarios del proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria serían responsables de la terminación del trabajo de la comisión investigadora.


"Ninguna chance"


Horas antes de la votación, el canciller ruso Serguéi Lavrov señaló que el proyecto de resolución "no tiene ninguna chance de ser adoptado", dado que el documento tiene como fin "no cambiar nada, ni una sola letra" de las actividades realizadas por dicho mecanismo conjunto "en violación de la Convención sobre armas químicas", recoge la agencia TASS.

"Si intentan convencernos de que el mecanismo funciona de forma correcta, esto es una completa falta de respeto a las capacidades mentales de nuestros expertos", que —recalcó el ministro ruso— han difundido y hecho públicos todos sus informes analíticos y otros documentos.

"Nuestra actitud es constructiva", ha expresado Serguéi Lavrov al subrayar que Moscú "no niega la importancia" de las investigaciones de "cualquier incidente en Siria y en los países vecinos", si bien "hay que introducir correcciones" a las actividades del mecanismo conjunto de la ONU y la OPAQ. En ese sentido, ha recalcado que Rusia propuso tales correcciones en su propio proyecto de resolución que ya presentó al Consejo de Seguridad de la ONU.

La adopción del proyecto de resolución resultaría "inaceptable", sostuvo el canciller ruso.

  • El supuesto incidente químico que se produjo el pasado 4 de abril en la localidad siria de Jan Sheijun se cobró decenas de vidas, entre ellas las de muchos niños, y dejó numerosos heridos.
  • Washington acusó a Damasco de usar armas químicas. Con el objetivo de 'castigarlo', EE.UU. lanzó su primer ataque militar deliberado en Siria.
  • El Ejército sirio niega rotundamente el uso de materiales químicos o tóxicos en la localidad y responsabiliza por el ataque a los grupos terroristas que operan en la zona.
  • Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que "se trata de una información falsa". "A día de hoy, estamos absolutamente convencidos de que fue simplemente una provocación. Assad no utilizó esas armas", indicó el mandatario ruso, y agregó que "todo eso fue hecho por personas que querían culparlo de ello".


RT

0 comentarios: