jueves, 16 de noviembre de 2017

Rusia y China afirman que Caracas puede pagar sus deudas

Rusia y China afirman que Caracas puede pagar sus deudas

China y Rusia, dos acreedores de las deudas venezolanas, afirman que Caracas puede pagar sus deudas y rechazan el default parcial del país sudamericano.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China reiteró, el jueves, que cree que Venezuela puede manejar su deuda, luego de que Caracas comenzó a realizar pagos atrasados de intereses de bonos.

A la pregunta de si a China le preocupaba que la deuda no se pague, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Geng Shuang, dijo que la cooperación financiera entre China y Venezuela se desarrollaba normalmente.

El miércoles, Rusia y Venezuela firmaron un acuerdo para la reestructuración de la deuda venezolana. El acuerdo se rubricó tras la visita del ministro de Economía y Finanzas de Venezuela, y el titular de Agricultura a la capital rusa.

El acuerdo permite a Caracas hacer pagos “mínimos” a Moscú, en los próximos seis años, para ayudar al Gobierno venezolano a cumplir sus obligaciones con otros acreedores.

Sin embargo, la deuda de la petrolera venezolana, PDVSA, a la rusa Rosneft, no entra en el acuerdo. En 2011 Moscú otorgó un préstamo a Venezuela de cuatro mil millones de dólares para financiar suministros de productos industriales rusos, y en 2014 Caracas solicitó la prolongación del plazo del crédito.

Algunas agencias de calificación, entre ellas, S&P Global Ratings, declararon a Venezuela en default parcial. Acusaron al Gobierno de incumplir el pago de sus deudas dentro de un período de gracia de 30 días.

Por su parte, Caracas lo rechaza y dice que está solo reestructurando sus deudas y que tiene el poder de pagarlas.

El Ministerio de Economía del país dijo el miércoles, que había comenzado a transferir 200 millones de dólares en pagos de intereses sobre esos bonos, que vencen en 2019 y 2024.

hispantv

0 comentarios: